Menú semanal 10/2018



La entrada de hoy es un poco larga, lo siento pero es necesario, para fijar unos conceptos importantes para comer bien, por poco dinero y sobre todo sin mucho esfuerzo ni trabajo.
Preparar un menú semanal tiene muchas ventajas que ya expuse en otra entrada del año pasado, pero me parece interesante volver a recordar:
  1. Puedes organizar mejor la lista de la compra y ahorrar viajes innecesarios al supermercado.
  2. Se ahorra mucho tiempo a la hora de cocinar, ya que una sola preparación te puede servir para diferentes días, congelando o refrigerando.
  3. Se ahorra energía a la hora de cocinar, por el mismo motivo de antes.
  4. Estás mejor alimentado ya que al preparar el menú equilibras los alimentos a lo largo de la semana, en vez de comer cualquier cosa cuando llegas a casa.
  5. Dedicando tan solo unos minutos a la semana a preparar el menú, evitarás estar cada día cavilando que comer, que comprar y cuando preparar. Y el tiempo está claro que lo necesitas para otros asuntos importantes
  6. Y sobre todo ahorrarás dinero, ya que un menú planificado evita que se te estropeé comida, o que no tengas nada en el frigorífico y tengas que comprar comida preparada o comer fuera de casa.
Puede que ahora mismo te parezca innecesario pero te garantizo que funciona y una vez que lo pruebes no dejarás de hacerlo.
Al principio no es fácil, sobre todo si no eres demasiado cocinillas. Por eso te ofrezco un planning semanal para que utilices de modelo.
Los platos que pongo están la mayoría ya publicados en el blog. Te dejo puesto el enlace directo para que puedas consultar la receta, y otros son tan sencillos que no hace falta que consultes. 
Este menú solo es una guía, luego cambia los platos y el orden a tu gusto.
Además habrá días que quizás te sobre comida y la dejes para organizar los platos del día siguiente, simplemente suprimes alguno de los próximos y si has hecho algo de compra extra, acuérdate del congelador, es un aliado fantástico. Lo que trato con este menú es que si te sirve de ayuda, lo uses, para facilitarte el trabajo semanal.
En el menú aparecen comida y cena, los desayunos por ahora corren de tu cuenta, pero no dejes de desayunar, es muy importante empezar el día con energía después de toda la noche sin tomar nada, sino al cabo de un rato, cuando estés en clase te entrará un hambre canina y te comerás cualquier cosa de las máquinas de vending,
Si te cuesta desayunar, al menos lleva una almuerzo saludable para cuando el estómago te chille, como algo de fruta, un pequeño bocadillo o unos frutos secos.


LUNES:
· Garbanzos con puerro y parmesano,  ensalada verde y yogur
· Tortilla de calabacín, ensalada de tomate, cebolla y maíz
MARTES:
· Soba noodles con verduras,  huevo duro, fruta
· Merluza ajo arriero en microondas, ensalada berros, pera y queso brie
MIÉRCOLES:
· Ensaladilla rusa , yogur
JUEVES:
· Tallarines con pesto de espinacas, ensalada de lechuga, manzana y arándanos 
Anchoas a la cazuela y guacamole, cuajada
VIERNES:
SÁBADO:
· Arroz con pollo y jamón, ensalada verde, fruta
· Coliflor al horno con parmesano, huevo plancha, fruta
DOMINGO:

Tienes la mayoría de las recetas en el blog con enlace directo en cada día. Si pasas el ratón por encima te saldrá el enlace.
En los platos que no hay enlace es porque no están publicados, pero no creo que tengas dificultades para prepararlo pues son productos a la plancha o ensaladas.
Si tienes cualquier duda o quieres hacer alguna consulta deja un comentario y estaré encantada de contestarte.
Como es el primer menú de este curso te voy a explicar un poco, cual es la mejor manera de organizarse para poder sacarle el mejor rendimiento posible:
  • El sábado pones a remojar los garbanzos, pon cantidad suficiente para el lunes y el domingo.  Tardarás 2 minutos.
  • El domingo cueces los garbanzos, solo te llevará otros 2 minutos, el resto lo hace la olla a presión. Cuando estén cocidos prepara una parte con puerro para el lunes siguiendo la receta y el resto guárdalos para el cuscús del domingo. El plato del  martes se hace sobre la marcha el mismo día.
  • Para el miércoles prepara la crema de calabaza, cuando se enfríe guarda una ración para ese día, otra para el viernes, el resto congélalo en raciones y tendrás listo el primer plato de otras u otras semanas. Esto te llevará apenas unos minutos.
  • El pesto para los tallarines del jueves te servirá también para la pizza del domingo y para preparar bocadillos con queso, por ejemplo para tu almuerzo. Te durará mucho tiempo en el frigorífico si lo tienes en un frasco bien cerrado. Aunque está tan rico que...... mmmmm
  • Las hamburguesas de lentejas también se congelan muy bien, así que aprovecha para preparar varias y con el mismo trabajo solucionarás varias cenas o comidas.
  • Las espinacas que te han sobrado de preparar el pesto, te van a venir fenomenal para los burritos del viernes.
Bueno por hoy creo que es suficiente chapa la que te he dado, pero espero que te sea útil para otros menús. El trasfondo final de todo esto es como te has podido dar cuenta, trabajar poco y tener muchos resultados.
Y ya lo último de todo:
Cuando hagas la lista de la compra no olvides nunca dos cosas:
1- revisa la despensa por si te falta algún imprescindible
2- no olvides incluir frutas y verduras para ensalada, recuerda que "es importante tomar todos los días algún alimento crudo"

Para ponértelo ya fácil del todo por hoy y sin que sirva de precedente, te dejo la lista de la compra😃
Frescos:
Lechuga, tomates, calabacín, cebollas, pimiento verde y rojo, puerros, zanahorias, coliflor, calabaza, fruta variada, aguacate, yogures, perejil, setas.

Pechuga de pavo, pechuga o muslo de pollo, rodajas de merluza fresca o congelada, anchoas, huevos, tortillas de trigo, jamón picado

Productos de despensa, revisa a ver si los tienes y si no apunta en la lista:
garbanzos, lentejas rojas, patatas, ajos, comino, pimienta, pimentón, curry, cúrcuma, aceite, sal, vinagre, almendras o piñones, arroz, cuscús, queso parmesano o grana padano, soba noodles o fideos chinos, tallarines, harina, aceitunas, pepinillos, latas de atún en aceite, pan rallado, mostaza
Nota final:
Yo no soy nutricionista, si tienes necesidad de cualquier adaptación especial de tu  dieta, acude a un especialista. Esta es una propuesta que te puede servir para tomar a lo largo de la semana alimentos de los diferentes tipos de una manera equilibrada. Luego deberás adaptarlos a tus necesidades y gustos.

¡ Buena semana para todos!


Comentarios

Entradas populares