Lomo de cerdo curado casero
Compartir recetas es una maravilla, no solo por el placer de saber que le sirven alguien para comer mejor y más a gusto, también por la cantidad de cosas que uno aprende de los demás. La mayoría de la gente es realmente generosa y comparte autenticas joyas de su sabiduría gastronómica.
Esta receta es una de esas joyas que he aprendido de Aydan oOrtsac.
Y tengo que compartirla aquí sobre todo porque a mi sobrino le encanta el lomo curado y sé que al menos a él, le va a venir de maravilla esta receta, y seguro a ti que estás leyendo esto también te va a gustar.
Es muy sencilla y solo hay que tener paciencia para esperar a que esté listo para consumir. Porque trabajo da poco o más bien nada.
Preparación: 10 minutos y 26 días de reposo
Ingredientes:
1 trozo de lomo de cerdo fresco, el tamaño a elegir, yo pongo unos 400 gr
1/2 kg de sal gruesa
1/2 kg de azúcar
hierbas provenzales
pimentón dulce y picante al gusto
3 cucharadas de sal para ahumar (opcional si te gusta este sabor en el embutido)
- Limpia el lomo de los trozos que pueda tener de grasa si es excesiva.
- Mezcla el azúcar y la sal.
- En un recipiente de cristal un poco alto coloca una capa de la mezcla de sal y azúcar y coloca encima el lomo.
- Cubre la pieza de carne con el resto de sal y azúcar, tápalo, y deja en el frigorífico durante 48 horas.
- Durante este tiempo la sal y el azúcar absorberán, parte de la humedad de la carne y parecerá que tiene líquido. No te preocupes, es lo que tiene que suceder.
- Pasado los dos días, sácalo del recipiente, lávalo a conciencia para retirar todo la mezcla, y seca con papel de cocina.
- Mezcla las hierbas provenzales (orégano, tomillo y romero) con un poco de pimentón al gusto.
- Corta el lomo a lo largo para dejar dos piezas del tamaño de un lomo de los que venden ya curados. Como puedes ver en la foto de abajo la pieza ya ha perdido parte de su humedad y está mas bajo.
- Reboza cada pieza con la mezcla de hierbas y pimentón y envuelve en una gasa de farmacia o en un trapo fino de algodón, bien apretado para que coja buena forma.
- Ata el paño y deja en el frigorífico durante 3 semanas aproximadamente. Si donde vives hace un frío que pela en invierno lo puedes dejar curar el el balcón.
- Durante este tiempo el lomo irá perdiendo humedad y quedando curado.
- Luego solo hay que cortar en lonchas finitas y disfrutar de un embutido casero y sobre todo super ecónomico.
- Ah y si te gusta, yo te recomiendo que mientras te vas comiendo uno vayas preparando el siguiente, porque si no cuando se te acabe, llorarás.
madre mía! qué pinta y qué fácil parece! A ver si me animo!
ResponderEliminarTe lo recomiendo, sale muy rico. :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEsto de la tecnología no es lo mio, sobre todo a ciertas horas. He eliminado tu mensaje por error al ir a contestar y no sé como recuperarlo. Te pido disculpas.
EliminarEn él me decías que ibas a probar. Te lo recomiendo cien por cien, siempre sale, y siempre queda bueno. Gracias por tu comentario y de nuevo perdona mi torpeza.
Hola Carmen te saldo desde Peru, quiero hacer este lomo igual conmo tu lo hiciste, pero quiero preguntarte despues de listo lo guardo en el refrigerador y cuanto tiempo dura, como lo guardo?? me ayudas?? y gracias por mi torpeza pero aprendo contigo, Dios te bendiga. Marianella.
ResponderEliminarHola, después de hecho se puede guardar en nevera y si el clima no es muy húmedo también se puede dejar al aire, colgado en la cocina, pero se quedará algo más seco . En cualquier caso está muy rico. Muchas gracias por visitar mi blog. Un saludo desde España. Carmen
EliminarMuy buena la receta y queda de maravilla, me volví adicto al jamón curado.
ResponderEliminarMe alegra mucho saber que te gusta. Muchas gracias por dejarme tu comentario
EliminarHola Carmen, me ha salido extraordinario!!!
ResponderEliminarsolo una pregunta, al ser casero sin más conservantes que el curado, cuanto dura en perfecto estado???
Hola, no sé muy bien que contestar a esta pregunta, ya que no suele durar mucho en casa, pero normalmente el único problema que suele pasar es que se quede más seco y duro si tardas en consumir. La carne curada no necesita conservantes , la sal y los condimentos del exterior , especialmente el pimentón son buenos conservantes usados desde antiguo. Espero haberte ayudado.
EliminarGracias por visitar mi blog.