Arroz marinero sencillo
Preparar un buen arroz es sencillo pero como casi todo, tiene algo de truco. Los valencianos que son grandes especialistas en hacer arroces lo saben bien.
A mi me gusta mucho el arroz, aunque confieso que nunca he sido amante de paellas típicas, pero tipos de arroz hay muchos y todos buenos. Hoy os propongo esta receta que queda realmente sabrosa con dos productos: unas gambas y un poco de rape, sencillo pero impresionante, aunque se le pueden poner muchos otros como almejas, mejillones, calamar, sepia.....etc, pero hoy va sencillo y sin recargar.
Los dos trucos que hay que saber, el primero es que para hacer un buen arroz hace falta un buen caldo, y el segundo es la forma de cocinarlo, con sus proporciones y su tiempo.
Preparación: 1 hora
Ingredientes para 4 personas:
1 rape mediano
200 gr de gamba arrocera
1 cebolla
1 cebolleta
1 cabeza de ajos y 2 dientes más
1 hoja de laurel
4 - 5 tazas de las de café de arroz redondo
unas ramas de perejil
1 cucharadita de pimentón de la Vera
sal
4 o 5 bolas de pimienta negra
4 o 5 bolas de pimienta negra
- Lo primero de todo hay que preparar un buen caldo, pero no te preocupes que no te va a llevar más que unos minutos de preparación y 30 de cocción.
- Pela las gambas y reserva las colas.
- Separa la cabeza del rape y la espina central y reserva la carne.
- En una cazuela pon 2 cucharadas de aceite y cuando esté caliente echa las cáscaras y las cabezas de las gambas y sofríe ligeramente junto con la cabeza de ajos partida a la mitad. Luego agrega la espina y la cabeza del rape troceada y da una vuelta.
- Ahora solo falta echar la cebolla partida a la mitad que suelte su sabor al cocer. Pon también la hoja de laurel, el perejil unas bolas de pimienta negra y un poco de sal, y cubre con agua.
- Deja que hierva durante 30 minutos pero cuando arranque a hervir tendrás que retirar con ayuda de una espumadera la espuma que sale a la superficie.
- Mientras trocea finamente la cebolleta y los dos ajos restantes. También trocea los dos lomos de rape, de forma que sea cómodo luego para comer.
- Cuando el caldo lleve hirviendo 20 minutos, puedes empezar a preparar el arroz.
- En una paella pon 4 cucharadas de aceite aproximadamente y deja que se caliente a fuego fuerte.
- Cuando esté listo añade la cebolleta y el ajo y deja que se cocinen durante unos minutos. Andate con cuidado y remueve no se te vaya a quemar el ajo que es muy rapidillo.
- Ahora echa las gambas y el rape troceado y cocina otros dos o tres minutos.
- Pon el pimentón (se generoso y no pongas una cucharilla raquítica de pimentón) dora ligeramente y agrega el arroz.
- Remueve con ganas para que todo el arroz se impregne del sabor que tienes en la paella.
- Y ahora comienza a echar caldo. La medida de caldo va a ser 4 veces lo que hayas puesto de arroz. Si lo has leído bien 4 veces. Siempre habías pensado que eran el doble ¿verdad? .
- Sigues pensando que es mucho líquido lo sé, pero es que la diferencia está en como vas a hervir ahora el arroz. Hazme caso y sigue con la receta.
- Deja el fuego a toda marcha, el arroz tiene que hervir fuerte y por todas las zonas, eso significa que tienes que ponerlo en un fuego que se adapte lo más posible al tamaño de la paella.
- Cuando se empiecen a ver por la superficie los granos de arroz, entonces será el momento de bajar el fuego y dejar hervir suavemente hasta que se haya evaporado por completo, en total estará hirviendo unos 18 minutos.
- Antes de apagarlo pon de nuevo el fuego a toda marcha para que se forme el socarrat, que dicen por Valencia, o el churruscadito que decimos en mi casa. De esta manera acaba de secarse y deja una capa tostadita y super rica en el fondo.
- Ahora a la mesa, como digo cada vez que pongo una receta de arroz: el arroz no espera, son los comensales los que esperan en la mesa a que llegue el arroz.
- Cuando vayas a servir pon la espumadera al revés y rasca el fondo de la paella, para que cada ración lleve su parte de tostadito.
- Y por supuesto una buena ensalada será el acompañamiento perfecto. No podía ser de otra manera.
Comentarios
Publicar un comentario