Magdalenas especiadas con harina integral de espelta

Hacia mucho que no preparaba magdalenas y ya no he podido resistir por más tiempo la tentación.
Ahora que estamos en casa con el tema de reducir al máximo el consumo de azúcar, las preparo muy poco, pero eso hace agudizar el ingenio para preparar versiones con menos cantidad de azúcar y además con harinas integrales.
Pero tampoco vamos a ponernos drásticos que para una vez cada mucho tiempo que las comemos no nos vamos a volver locos por unos gramos más o menos.
Si eres goloso añade al menos 50 o 60 gr más de azúcar a la mezcla, aunque te aviso que así están super ricas, ya que las especias ayudan a darle intensidad y mucho sabor.
Preparación: 10 minutos, 15 de horno y 2 horas de reposo de la masa
Ingredientes:
2 huevos grandes
110 azúcar moreno
8 gr de levadura química
200 gr de harina de espelta integral
1/2 cucharadita de mezcla de especias (ver nota)
1/2 cucharadita de canela
una pizca de sal
180 ml de aceite de oliva suave
70 ml de nata para montar
sésamo para espolvorear 
  • Bate enérgicamente los huevos con el azúcar y la pizca de sal, con ayuda de unas varillas eléctricas o con el accesorio de la batidora, el que tiene forma de varilla manual.
  • Ahora agrega el aceite y la nata y continua batiendo.
  • Tamiza la harina con la levadura y las especias. Cuando esté tamizada se habrá quedado en el colador todo el salvado. Agrégalo sin más a la mezcla.
  • Echa los sólidos al bol y mezcla lo justo para unificar la masa.
  • Tapa el bol con papel film (yo utilizo siempre un gorro de ducha y así no gasto plásticos innecesariamente) e introdúcelo en el frigorífico durante al menos un par de horas. 
  • Pasado ese tiempo calienta el horno a 250º.
  • Mezcla de nuevo la masa con ayuda de una espátula y ponla en una manga pastelera si dispones de ella, si no llena los moldes de magdalenas con ayuda de una cuchara hasta llenar los 2/3 del molde.
  • Espolvorea el sésamo si te apetece o si prefieres un poco de azúcar moreno o quizás un poco de almendra troceada.
  • Baja la temperatura del horno a 210º e introduce las magdalenas en él.
  • Hornea durante unos 15 minutos aproximadamente. Dependerá de tu horno. Así que vigílalas después de pasados 10 minutos por si acaso.
  • Cuando hayan subido estén doradas y huela que alimente, estarán listas. Por si acaso pincha con un palillo una de ellas y si sale limpio estarán hechas.
  • Dejalas enfriar sobre una rejilla y listo. Mira como quedan por dentro, bien esponjosas a pesar de ser integrales.

  • Las magdalenas tienen un par de trucos infalibles para que salgan estupendas y con buen copete:  
  1. Una masa bien batida
  2. Dejarlas al menos una hora en el frigorífico y calentar mucho el horno, para que cuando entren a hornearse la diferencia de temperatura las haga crecer.
  3. Colocar las cápsulas de papel dentro de un molde rígido, puede ser una bandeja de magdalenas o cup cakes, o unas flaneras individuales, o cápsulas rígidas. Sino la fuerza de la masa empujará el papel y crecerán a lo ancho en vez de a lo alto.
Nota: la mezcla de especias es una mezcla que dejo preparada en un frasquito para cuando quiero hacer algún dulce especiado. 
Esta mezcla lleva:
8 cucharadas de canela
2 de jengibre molido
2 de cardamomo molido
1 de clavo molido
2 de pimienta blanca
2 de nuez moscada
Lo metes todo en un bote lo mezclas bien y lo tienes listo para cuando quieras preparar un bizcocho, o galletas o pan dulce, o rellenar unos bollos tipo rollos de canela pero con otro toque, eso lo eliges tú.

Comentarios

Entradas populares