Canelones de espinacas y puerro
La mezcla de espinacas y puerro es una de las que más uso. Con ella preparo un montón de recetas entre ellas ésta de canelones. Pero también la uso para hacer croquetas, rellenos de hojaldres, tortillas.....y la verdad es que cada vez que la preparo estoy más convencida de que si no te gustan algunas verduras es porque no has encontrado la manera de prepararlas a tu gusto.
Como cualquier otro plato de canelones es entretenido prepararlos, pero sencillo.
Preparación: 1 hora
Ingredientes:
1 paquete de pasta para canelones
300 gr de espinacas
2 o 3 puerros
100 gr de mascarpone u otro tipo de queso crema
100 gr de mascarpone u otro tipo de queso crema
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
sal y pimienta negra
2 cucharadas de harina
3 vasos de leche aproximadamente
queso rallado para gratinar
pizca de nuez moscada
1 cucharada de levadura nutricional (opcional, se puede sustituir por un poco de parmesano rallado)
- Corta el puerro en rodajas una vez limpio.
- Pon una sartén con 3 cucharadas de AOVE y cocina el puerro hasta que esté blando.
- Añade las espinacas troceadas y deja que pierdan el volumen y queden cocinadas.
- Condimenta con la sal y la pimienta al gusto y una cucharada rasa de levadura nutricional si te apetece o queso parmesano. Ninguno de estos dos es imprescindible pero potencian el sabor considerablemente.
- Echa una cucharada rasa de harina espolvoreada por encima y remueve.
- Ahora añade un vaso de leche (200 ml) remueve y pon también el queso crema. Deja cocinar para que se forme una crema consistente que luego te permita rellenar los canelones. Que quede consistente no quiere decir hecho un pegote, con que quede ligado es suficiente, luego al enfriar se endurecerá un poco. Deja que cueza un par de minutos mientras le das vueltas y estará listo.
- Mientras pon una cazuela con agua abundante para cocer la pasta de los canelones. Para ello sigue las instrucciones del paquete, ya que cada marca tiene tiempo de cocción diferentes.
- Cuando estén listos, echa agua fría, para parar la cocción y para poder manipularlos. Colócalos sobre un paño de cocina de algodón, que no tenga rizo y luego pon otro paño encima para quitarles el agua sobrante. Sino haces este paso la crema de espinacas resbalará como si estuviera en una pista de esquí.
- En un cazo hay que preparar la besamel.
- Pon un poco de aceite 2 o 3 cucharadas generosas, y cuando esté caliente pon una cucharada grande de harina bien cargada.
- Da unas vueltas con unas varillas y deja que se cocine un poco la harina.
- Ahora vete añadiendo la leche restante (450 - 500 ml) poco a poco, sin dejar de remover con energía para que no se formen grumos, hasta conseguir una crema suave y ligera.
- Añade sal y una pizca de nuez moscada y cuando comience a hervir, apaga y reserva.
- Vete colocando sobre cada canelón una buena cucharada de la mezcla de espinacas y enrollalos como un canutillo.
- Coloca los canelones todos juntos en una bandeja apta para el horno. Yo suelo poner un poco de besamel en el fondo de la bandeja o bien untarla con un poco de aceite, de esta manera no se pegan y resulta más sencillo servilos una vez gratinados.
- Cuando ya los tengas todos rellenos, cubre con la besamel y esparce queso rallado.
- Gratina en el horno hasta que estén dorados y apetitosos.
- Sirve calientes acompañados de una buena ensalada.
Nota: no olvides secar los canelones antes de rellenar o te desesperarás al ver como resbala el relleno.
Nota II: A mi me gusta colocar unas pequeñas bolitas de mantequilla sobre el queso rallado, de esta manera funde mejor y queda mucho más crujiente la capa gratinada.
Nota III: En esta tipo de recetas me gusta utilizar la levadura nutricional porque le da un delicioso sabor como a queso, muy umami, pero sin ponerle más queso a la receta y queda realmente delicioso. La puedes encontrar en centros de productos ecológicos y grandes superficies, así como en herboristerías.
Comentarios
Publicar un comentario