Pan semi integral 80% hidratación


Aquí vuelvo yo con mis panes, que ya sabes que es una de mis aficiones.
Normalmente no hay fin de semana que no prepare alguna masa, me resulta casi una necesidad.
Esta vez he querido atreverme con una mezcla con mucha más hidratación de la que suelo utilizar, a ver que tal resultado daba y este es el resultado un pan que casi es un bollo de lo tierno y jugoso que ha salido.
Parece que va a resultar complicado manejar una masa tan hidratada pero al final no tiene mucho truco. Te lo explico un poco más abajo.
Preparación: total 3 horas, pero no todas son de trabajo, no te asustes
Ingredientes:
150 gr de harina de espelta
150 gr de harina de trigo integral
200 gr de harina panadera
400 gr de agua
15 gr de levadura
8 gr de sal
un puñado de semillas a tu gusto
  • Mezcla en el bol todos los ingredientes, pero ni se te ocurra sacarla por ahora de ahí si no quieres sucumbir a las ganas de añadir 3 kilos más de harina al ver que no te haces con esta masa tan pegajosa.
  • Con la misma rasqueta vete envolviéndola y llevando la masa de los laterales al centro.
  • Haz esto a lo largo de los siguientes 40 minutos más menos en periodos de unos 10 minutos aproximadamente, tampoco hace falta sacar el cronómetro. Es decir envuelves con la rasqueta la masa unas tres o cuatro veces y la dejas descansar 10 minutos, vuelves hacerlo de nuevo y así unas 4 o 5 veces.
  • Deja reposar ahora la masa otros 20 o 30 minutos más, ya sabes el tiempo dependerá del calor de la cocina, cuando haya crecido la masa estará para el paso siguiente.
  • Ahora estará un poco más manejable, pero tampoco como para hacer florituras, así que pon un poco de aceite en la encimera y coloca la masa, pliégala varias veces  sobre si misma, sin aplastarla para que no pierda aire.
  • Luego puedes colocarla en algún molde que tengas, sirve el de un bizcocho, pero coloca antes un papel de hornear, será más cómodo para sacar luego el pan  y porque le da unas marcas y arrugas muy rusticas, a mi me gustan al menos. Dale forma redonda o alargada en función del molde que tengas antes de introducirla en el molde.

  • Unta con un poco de aceite la parte de arriba  y espolvorea las semillas por encima a tu gusto.
  • Ahora deja levar alrededor de otra hora aproximadamente.
  • Calienta el horno a 250º, cuando este listo mete el pan y echa un poco de  agua sobre la placa de abajo del horno para genera vapor y cierra rápidamente.
  • Deja durante 5 minutos, luego  abre la puerta del horno ligeramente y así dejas salir el vapor , baja a 220 º la temperatura y mantén el pan  durante 35 o 40 minutos, hasta que este hecho.
  • ¿Qué cómo sabes si está hecho el pan? Pues primero deberás fiarte del olor a pan recién hecho y por el color dorado, luego sacalo de su molde y golpea el culo del pan con la mano (ponte una manopla de horno que estará bien caliente) y si suena como a hueco es que está listo, si no vuelve a dejar hornear otro rato. Ya sabes que cada horno es un mundo.
  • Deja enfriar sobre una rejilla y luego a untar todo lo que se te ponga por delante con esa miga tan impresionante.

























Nota: puedes ponerlo también en un molde alargado de plum cake y quedará bien chulo.


Comentarios

Entradas populares