Ratatouille a mi manera
El ratatouille es un plato típico de la gastronomía francesa, que se prepara con verduras cocinadas al horno.
Sería un primo hermano de nuestro pisto, aunque las verduras en el pisto van troceadas y cocinadas en cazuela o sartén y en el caso francés se suelen presentar en rodajas alternas para darle un toque más chic, y se cocinan en el horno.
Como es habitual en mí cocina, he hecho lo que me ha parecido a la hora de preparar este pastel de verduras o ratatouille a mi manera, y la verdad es que ha quedad de lo más sabroso.
Si te apetece probarlo, aquí te dejo la receta. La próxima vez que lo prepare, lo haré a la manera más tradicional francesa y así podrás comparar la diferencia.
Preparación: 20 minutos y 1 hora y 10 minutos de horneado
Ingredientes para 4 comensales
1 berenjena
1 calabacín hermoso
3 o 4 patatas pequeñas
2 tomates pequeños tipo tomate canario
350 gr de tomate frito casero (con orégano y tomillo)
sal
queso rallado
crema de leche o nata espesa (opcional)
- Lava bien la berenjena, los tomates y el calabacín. Corta los picos y con ayuda de una mandolina haz rodajas del mismo grosor con ambos. Si no tienes mandolina hazlo con un cuchillo bien afilado y procurando que las rodajas sean lo más parecidas posible. De esta manera se cocinarán al mismo tiempo.
- Pon un poco de sal a las rodajas de berenjena y deja que suelten el amargor mientras preparas el resto de ingredientes.
- Pela y lava también las patatas y al igual que las otras verduras, cortalas en rodajas finas del mismo grosor.
- Calienta el horno a 200º.
- En una fuente apta para el horno pon una capa ligera de tomate frito. Encima una capa de rodajas de patatas y sobre esta una de calabacín.
- Ahora un poco más de tomate frito y encima las rodajas de berenjena, una vez que las hayas secado con un poco de papel de cocina.
- Sobre la berenjena coloca las rodajas de tomate fresco y sálalo ligeramente.
- Pon una nueva capa de patata y otra de calabacín, y remata con una capa más de tomate frito.
- Tapa la bandeja con papel de aluminio. Que quede bien cerrado e introdúcela en el horno.
- Deja que se cocine durante 1 hora. Pasado este tiempo retira el papel aluminio y deja 10 minutos más para que se evapore un poco el jugo.
- Si te apetece, pon un poco de queso rallado por encima y un buen chorro de crema o nata espesa por encima ademas de una pizca de pimienta negra y deja que se gratine.
- Sirve caliente con una buena ensalada verde.
- Se puede dejar hecho de un día para otro. Es un plato que aguanta muy bien aunque siempre estará en su punto recién hecho. También te servirá para llevar en el tuper.
Comentarios
Publicar un comentario