El Bizcocho de zanahoria definitivo

Tengo que confesar que me he enamorado de este bizcocho por muchas razones.
La primera de todas es que tiene un sabor para morirse del gusto, la segunda es que es mega jugoso y esponjoso y dura así de tierno y jugoso varios días, la tercera es que lleva la mitad de la cantidad de azúcar de un bizcocho normal o de muchas de las recetas de bizcocho de zanahoria que se encuentran habitualmente, pero no se echa de menos porque tiene dulzor suficiente, al menos a nosotros nos lo parece. Si eres un goloso irremediable le puedes poner más cantidad, pero antes pruébalo así, te sorprenderá y tu cuerpo te agradecerá ahorrarle ese azúcar extra.

Preparación: 15 minutos y 45 minutos de horneado
Ingredientes: 
250 gr de zanahoria rallada (3 zanahorias grandes aproximadamente)
1 manzana golden o la que más te guste, preferible las más dulces
100 gr de aceite de oliva virgen extra
100 gr de azúcar
3 huevos M
1 cucharada de vainilla
180 gr de harina
1 cucharadita (cta) de levadura 
1 cta de bicarbonato
1/2 cta de canela (bueno y un poco más también)
1/2 cta de mezcla de especias (ver nota final)
pizca de sal
Para el cramble de nueces:
20 gr mantequilla
1 puñado de nueces picadas aproximadamente 100 gr
2 cta de azúcar

  • La forma de prepararlo es la clásica de cualquier bizcocho.
  • Calienta el horno a 180º y prepara un molde alargado con un poco de spray desmoldante o aceite o mantequilla, o simplemente fórralo con papel de horno
  • Primero dejamos preparada la zanahoria y la manzana. Pela la manzana quítale el corazón y  pica con la picadora, si no tienes trocea con un cuchillo lo más fino que puedas.
  • Pela también las zanahorias y rállalas. Yo lo hago con el procesador para ahorrar tiempo, pero si no tienes, con un rallador queda perfecto.
  • Ahora bate los huevos con la sal y el azúcar con una batidora de varillas hasta que hayan blanqueado. No deben estar excesivamente espumosos porque sino cuando añadamos la harina, se bajarán demasiado y no sujetarán bien los ingredientes sólidos.
  • Añade el aceite y bate un poco de nuevo.
  • Pasa la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias por con colador o tamiz y echa esta mezcla al batido de los huevos y el aceite y bate suavemente hasta integrar, pero no tanto que bajes el espumado que has conseguido antes.
  • Por último echa la manzana y la zanahoria y remueve con ayuda de una espátula para que se integre bien.
  • Mezcla la mantequilla fría con las nueces picadas y las dos cucharadas de azúcar, con las manos hasta que se mezclen.
  • Pon toda la mezcla en el molde y reparte por encima la mezcla de nueces y mantequilla, lleva al horno durante 45 minutos aproximadamente.
  • Pasado este tiempo comprueba que está listo pinchando con un palillo o brocheta, si sale limpio ya lo tienes listo.
  • Saca del horno, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
El olor que desprende al sacarlo del horno es como para abalanzarse sobre el, pero deberás tener un poco de paciencia y dejar que enfríe un poco al menos, sino al cortarlo se te puede romper.
Mi hija pequeña se lo come untado con un poco de queso crema mezclado con algo de azúcar molido, porque es un poco golosona y como dice ella el bizcocho es perfecto con algo de frosting.
La mayor se lo come aún tibio que es como mejor está, ya que las nueces están crujientes por el tostado de la mantequilla y el perfume de las especias es más intenso. Una auténtica delicia.
 
Nota: la mezcla de especias es una mezcla que dejo preparada en un frasquito para cuando quiero hacer algún dulce especiado. 
Esta mezcla lleva:
8 cucharadas de canela
2 de jengibre molido
2 de cardamomo molido
1 de clavo molido
2 de pimienta blanca
2 de nuez moscada
Lo metes todo en un bote lo mezclas bien y lo tienes listo para cuando quieras preparar un bizcocho, o galletas o pan dulce, o rellenar unos bollos tipo rollos de canela pero con otro toque, eso lo eliges tú.

Comentarios

  1. Madre mía qué pinta más buena! Me lo apunto, y también la mezcla de especias, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, a mi me tiene enamorada este bizcocho. Gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Que ricoooo.
    En la mezcla de especias te refieres a cucharadas de postre o sopera?.
    He descubierto tu blog recientemente y me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medida en cucharadas para preparar la mezcla de especias, son cuchara sopera. Sin embargo la cantidad usada para hacer el bizcocho es una cucharadita, pequeña de las de café. Espero que no haya confusión, el único problema si echas una cucharada más grande es que sabrá muy especiado y pierden sabor el resto de ingredientes. Espero haber ayudado a aclarar las dudas.

      Eliminar
  4. En la mezcla de especias utilizo cucharadas soperas, así tengo mezcla preparada de sobra para cuando la necesito. Lo conservo en un frasco bien cerrado y lo puedo usar para bizcochos galletas o el postre que te apetezca.
    Con estas cantidades tendrás para hacer varios bizcochos, se conserva muy bien.
    Muchas gracias por tu comentario me hace mucha ilusión que te guste el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares