Alubias carilla con chorizo y pimientos del piquillo

Alguno de los que lee mis recetas igual estará pensando que qué pesadita soy con las legumbres y no seré yo quien para llevar la contraria a nadie. Pero tengo una buena razón para ser tan pelma y es que comer legumbres es imprescindible por sus multiples beneficios. 
Son buenas para nuestro cuerpo y también para el planeta ya que son una de las fuentes de alimentación más económica y sostenible. Ahora que están tan de moda los superalimentos no hay que olvidar los que tenemos  a nuestro alcance.

Son ricas en vitaminas, minerales, proteínas y fibra, pero bajas en grasas.
Las alubias de esta receta son una buena fuente de potasio y vitamina K.
Son una preciosidad, pero además su sabor suave y textura cremosa es perfecta para ensaladas y para mezclar con sabores intensos.
No hay excusa posible para no tomar legumbres, si no te gustan es que no has probado aún la receta apropiada.
Preparación: 30 minutos (mas el tiempo de remojo)
Ingredientes para 3 :
300 gr de alubia carilla (se puede hacer también con alubia arrocera por ejemplo)
1 chorizo tierno
2 o 3 pimientos del piquillo troceados
1/2 cebolleta fresca
1 cucharadita de pimentón picante o dulce (según tus gustos)
aceite de oliva virgen extra 
1 puñadito de arroz
sal

  • La noche anterior pon a remojar las alubias con abundante agua.
 Has visto que bonitas son!!!
  • Una vez hidratadas (8 horas por lo menos) escurre bien las alubias y colócalas en una olla rápida junto con el arroz, un poco de sal y agua justo que las cubra un par de centímetros.
  • Pon a cocer y deja que se hagan durante 18 minutos.
  • Mientras en una sartén pon un poco de AOVE y pocha la cebolla una vez que esté bien picadita.
  • Cuando la cebolla esté transparente añade el chorizo troceado en tacos pequeños y deja que se cocinen ligeramente.
  • Añade el pimentón, da una vuelta y pon también los pimientos troceados en la sartén. Andate al loro con el pimentón si se te tuesta mucho sabrá amargo.
  • Cuando las alubias estén cocidas abre la olla (OJO, una vez que haya bajado la presión, no se te ocurra abrirla directamente que es peligroso) y añade el refrito que tienes listo en la sartén.
  • Deja cocer durante un par de minutos y listo.
  • Si las dejas listas de un día para otro cogerán una textura estupenda, pero si las tomas nada mas hacerlas también están muy buenas ya que el arroz ayuda a espesar un poco la salsa. Además la mezcla de arroz y legumbre es perfecta para tener en un solo plato todos los aminoácidos esenciales necesarios, o eso dicen los entendidos.
  • Y sabes cual es mi teoría, si a esto le añades como acompañamiento una buena ensalada verde, tendrás una comida de 10.
Nota: si prefieres no echar chorizo, añade al sofrito la cebolleta entera en vez de media y se generoso con el pimentón. Quedarán bien ricas también.

Comentarios

Entradas populares