Lasaña con salsa boloñesa

Si después de esta ver esta foto no tienes ganas de preparar esta lasaña es que necesitas volver a mirarla.😄
Aunque en casa hemos sido siempre más de canelones, las veces que he preparado lasaña, había mezclado las ingredientes de una manera diferente a ésta recomendada en la receta del libro de pasta fresca de las hermanas Simili.
Y la verdad es que me ha sorprendido  la diferencia que luego se tiene en el paladar, la textura es realmente suave y cremosa.

La preparación de la boloñesa no es la misma que ellas utilizan, aunque si parecida, a mi me gusta más esta manera de prepararla, entre otras cosas porque no me gusta el apio.

Preparación:2 horas
Ingredientes:
Boloñesa:
500 gr de carne picada mezcla de cerdo y ternera
1 cebolla
1 zanahoria
450g tomate troceado (yo he utilizado en conserva)
100 ml de vino blanco
150 ml leche
250 ml caldo de verduras o agua

Placas de lasaña, si es fresca mejor que mejor

Besamel:
500 ml de leche
1 cucharada bien llena de harina
sal y pimienta negra molida
nuez moscada

  • Lo primero de todo hay que preparar el relleno que va a ser una boloñesa de aupa. Para ello trocea muy finamente la cebolla y la zanahoria.
  • Pon a pochar la cebolla y la zanahoria en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen.
  • Cuando estén ligeramente pochadas, unos 4 o 6 minutos aparta hacia los lados y echa la carne. Deja que se haga dando vueltas hasta conseguirlo.
  • Ahora retira hacia un lado todo y añade en la parte libre de la cazuela el vino blanco, de esta manera se evaporará mejor el alcohol.
  •  Añade el tomate y deja cocinar ligeramente durante un par de minutos.
  • Da unas vueltas y echa el caldo y la leche. Deja hervir suavemente durante 1 hora y media aproximadamente. El caldo se irá evaporando y dejará la carne jugosa y la boloñesa lista.
  • Prepara la besamel, para ello pon un cazo pon un poco de aceite cuando esté caliente echa la harina y deja que se tueste ligeramente, añade la leche poco a poco mientras remueves con unas varillas con brío para que no se formen grumos, hasta formar una crema suave y no demasiado espesa.
  • Salpimienta al gusto y echa también una pizca de nuez moscada, le da un toque muy rico.
  • En una cazuela pon agua a hervir, y cuece las placas de lasaña hasta que estén al dente.
  • A la hora de montar la lasaña coloca en primer lugar un poco de besamel en el fondo de la fuente para que no se pequen las placas. Luego vete colocando capas por este orden: Placas de lasaña, salsa boloñesa, placa de lasaña, besamel, placa de lasaña boloñesa ...... así sucesivamente, lo último es una capa de lasaña cubierta por besamel.
  • El truco es que la besamel al ir entre las placas de lasaña y no encima de la boloñesa, no se mezcla y al comerla se notará la textura diferenciada. Esto es lo que la hace especial.
  • Luego solo tendrás que gratinar ligeramente. Se le puede poner queso por encima o no. Yo en esta ocasión no se lo he puesto.
Te deja una última foto del interior para que veas las capas diferenciadas y no puedas resistirte a prepararla.

Buen provecho!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares