Ñoquis con verduras y pesto
Este es un plato bien completo lleno de vegetales: patatas, verduras y un poco de queso. Una maravilla presentada en forma comestible.
Es un plato perfecto para preparar ese día tonto que no sabes que poner de comida, ya que es fácil que tengas todos los ingredientes necesarios para hacerlo. Solo te hará falta sacudirte la pereza de meterte en la cocina un rato, bueno si es que te da pereza, porque yo creo que viendo este plato se te va a pasar rápido.
Es un plato perfecto para preparar ese día tonto que no sabes que poner de comida, ya que es fácil que tengas todos los ingredientes necesarios para hacerlo. Solo te hará falta sacudirte la pereza de meterte en la cocina un rato, bueno si es que te da pereza, porque yo creo que viendo este plato se te va a pasar rápido.
Preparación: 1 hora
Ingredientes para 3 personas
500 gr de ñoquis de patata (caseros por supuesto)
2 calabacines mini (o normales y los troceas más)
1 cebolleta fresca
10 o 12 tomates cherry
2 cucharadas de pesto de espinacas (no es obligatorio pero si lo tienes le dará un sabor espectacular) Puedes ver como hacerlo si pinchas aquí
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
queso parmesano rallado al gusto
sal
Para los ñoquis :
800 gr de patatas
1 huevo y 1 yema
100 gr de harina y un poco más para el formado
pizca de nuez moscada
sal y pimienta
- Cuece las patatas bien lavadas pero con piel, y con una cucharada de sal gorda hasta que estén tiernas. Si son de un tamaño mediano tardarán aproximadamente 30 minutos. Comprueba que están hechas pinchándolas con una brocheta o palillo.
- Una vez que las patatas estén bien cocidas sácalas y sin dejar que se enfríen demasiado pélalas y pasa por un pasapurés o aplastalas con un tenedor. Lo ideal es con el pasapurés ya que le da aire a la masa y quedan mucho mejor.
- Sin esperar, para que no se enfríen, mezcla el huevo, la yema y la harina con la patata y le añades nuez moscada y una pizca de sal. Debe hacerse con la masa en caliente para que queden bien esponjosos
- Revuelve todo con una cuchara, pasa la pasta a la mesa una vez ligada y la terminas de unificar con las manos.
- Corta en trozos la masa, enharina la mesa de trabajo y con cada trozo haz unos churrillos, como si fueras un niño jugando con plastilina.
- Corta el churro de masa haciendo pequeñas porciones.
- Ahora con cada trozo dale forma de bolita y aplástala contra un tenedor, se queda como en forma de disco y luego con el pulgar y el índice junta dos de los lados del circulo. Así contado parece difícil pero con las fotos te saco de dudas.
- También puedes dejarlos sin doblar, simplemente haciendo la bolita y aplastada con el tenedor
- Pon a calentar una cazuela con abundante agua para cocerlos.
- Mientras se calienta el agua vamos con la salsa. Corta la cebolleta en juliana, los cherrys en 4 trozos o dos si son muy pequeños y el calabacín en medias lunas si es mini o en cuartos y luego en láminas si es de los normales.
- Saltea la cebolleta a fuego fuerte con el aceite hasta que esté un poco dorada.
- Ahora añade los calabacines troceados y los cherrys y deja que se cocine todo junto durante unos 5 de minutos. Deben quedar al dente y no excesivamente pasados.
- Añade el pesto, da unas vueltas y reserva.
- Cuece los ñoquis en agua hirviendo por tandas y vete retirándolos de la cazuela cuando empiecen a flotar con la ayuda de una espumadera.
- Echa directamente en la sartén de las verduras, los que vayas a consumir, aproximadamente la mitad de los que te han salido. El resto resérvalos.
- Cuando los tengas todos cocidos, añade a la salsa un cazo del agua donde has cocido los ñoquis y calienta todo el conjunto.
- Añade un poco de queso parmesano o grana padano rallado y sirve bien caliente.
- El agua de la cocción ayuda a aligerar un poco la salsa para que los ñoquis se impregnen bien de sabor y el queso ligará el conjunto, ademas de darle un sabor extraordinario.
- Esta salsa queda impresionante aunque no es la mejor para hacer una foto, pero el sabor es realmente bueno.
- La mitad de los ñoquis sobrará, pero no te preocupes, ponlos en una bandeja una vez cocidos y congélalos. Luego solo tendrás que dejarlos calentar en la salsa que prefieras, durante unos minutos.
Para acompañar a este plato seguro que sabes que he puesto..... una ensalada ¡claro!, en este caso ensalada verde de berros y rúcula. Como puedes ver en la primera foto, de postre hoy toca arroz con leche, pequeños lujos que me permito de vez en cuando.
Comentarios
Publicar un comentario