Anchoas al horno con ajo-perejil

Me encantan las anchoas. Un pescado azul con un montón de propiedades, sabroso y fácil de cocinar.
Aunque reconozco que como más me gustan es fritas, bueno y transformadas en boquerones en vinagre con ajo y perejil, que me chiflan, de vez en cuando hay que priorizar el tiempo y las pocas energías que van quedando cuando llega la hora de la cena.

Así que en esas ocasiones el horno de nuevo vuelve al rescate, para hacernos la vida más sencilla. Menos mal.
Esta vez van acompañadas de un sucedáneo de la gremolata, que es un  aliño clásico de la cocina mediterránea.
La base de la gremolata es el ajo, el perejil y el limón. En la receta clásica se añade la ralladura de este cítrico, pero a mi me resulta demasiado aromática y por ese motivo prefiero añadir el zumo.
De esta manera el ácido del limón contrarresta la sensación grasa que pueda tener el pescado, convirtiendo la mezcla en una delicia.
Preparación: 15 minutos
Ingredientes para 2:
500 gr de anchoas
2 ajos
1 puñado grande de perejil
zumo de medio limón
sal 
pimienta negra (opcional)
aceite de oliva virgen
  • Pon a calentar el horno a 180º.
  • Coloca sobre la bandeja del horno un papel especial para hornear y sobre este, vete distribuyendo las anchoas una vez limpias, abiertas y sin la espina central.
  • En el mortero machaca el ajo y el perejil. Si los echas un poco picados y con una pizca de sal gorda, será más fácil hacer este majado.
  • Añade el zumo de limón y un chorrete de aceite de oliva virgen y mezcla bien.
  •  Reparte por encima de las anchoas una vez que les hayas puesto una pizca de sal (y de pimienta si te apetece)
  • Introduce en el horno y deja cocinar durante unos 6 o 7 minutos.
  • En cuanto veas que las anchoas blanquean ya estarán listas para comer.
  • Si no eres super aficionado al ajo, pon menos y más perejil y aceite, aunque te diré que es un gran antioxidante y antiséptico entre alguna de sus estupendas propiedades.
  • Saca las anchoas con ayuda de una espátula y sirve acompañadas de una buena ensalada verde. Y ya tienes la cena lista sin apenas trabajar.

Comentarios

  1. Gracias por la receta, como compras las anchoas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sé muy bien a qué te refieres, quizá a si las compro ya limpias o no.
    Si es esa la pregunta te diré que depende, pero habitualmente aquí las venden limpias por completo, yo en casa solo les tengo que retirar la espima central para abrirlas. Otras veces las limpio yo en casa, es una tarea bastante sencilla. Si quieres alguna otra aclaración estaré encantada de contestarte.
    Gracias por visitar mi blog.
    Carmen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares