Panecillos rápidos sin horno

¿Te has quedado sin pan y no son horas de comprar en ningún sitio y además tienes cierta prisa?  o quizás ¿hace un calor de locos y no te atreves a encender el horno? pues esta va a ser tu receta.
El otro día tenía planeado hacer pan de molde para que mi hija se llevara el almuerzo, pero la tarde se torció bastante y no hubo manera de sacar tiempo para este menester.
En casos de urgencia siempre se agudiza el ingenio, así que cuando volví a casa de los líos que tenía, se me ocurrió que quizás podría hacer unos bollitos de pan tipo pita para su bocadillo.
La idea era buena pero no quería entretenerme en calentar el horno solo para hacerlos, así que ¿por qué no prepararlos en una sartén al igual que la pizza sin amasado? de hecho de ahí surgió esta idea.
El resultado de tanta prisa y elucubración son estos panecillos cocinados en una sartén que han servido para el bocata del día siguiente y para acompañar de paso la cena, porque recién hechos aún templados están buenísimos. 
Preparación 1 hora aproximadamente
Ingredientes para 10-12 panecillos:
100 gr de sémola de trigo  
165 gr de harina 
160 gr de agua tibia
8 gr de levadura fresca de panadero
1/2 cucharadita de sal fina
un poco más de sémola para estirar
  • Mezcla todos los ingredientes y amasa ligeramente.
  • Deja reposar durante 15 minutos.
  • Pon sobre la mesa sémola espolvoreada y coloca la masa encima.
  • Con ayuda de un rodillo estira la masa hasta que tenga 1,5 cm de grosor mas o menos.
  • Corta círculos del tamaño que prefieras, a mi me gustan de unos 5 o 6 cm de diámetro, te puedes ayudar de un vaso pequeño.
  • Vete dejando los panecillos sobre un papel de horno o un paño de cocina sin rizo y tápalos.
  • La masa que queda de hacer los círculos, vuelve a amasarla un poco y utilizala para hacer algún bollito más. Con el último trozo le das forma de bolita y luego lo aplanas un poco y será el más gordito de todos.
  • Deja reposar durante media hora.
  • Calienta una sartén antiadherente y  cocina los panecillos a fuego lento y con tapadera durante unos 3 o 4 minutos por cada lado. Mi cocina de inducción tiene del 1 al 11 y yo los cocino al 5, para que te hagas una idea de la temperatura.
  • Cuando los vayas sacando, que estarán un poco dorados, colócalos en un plato en el que habrás puesto un trapo plegado, tápalos con el mismo trapo, a modo de sobre.
  • Puedes cocinarlos tranquilamente media hora antes de comer ya que dentro del trapo aguantan tibios incluso 45 minutos.

Están ricos, ricos, ricos!!!! verás como no paras hasta terminarlos todos. Pero si te sobra alguno podrás preparar mañana unos bocaditos estupendos con los que sobrevivieron a tus tentaciones.
Nota: en casos de urgencia aunque no esperes los 30 minutos después de cortados también se pueden cocinar, en la sartén acabarán de hacerse y quedarán tiernos y esponjosos.
En casa hay una persona, y no pienso decir quien es para no delatarle, que quiere que se los prepare todos los días. :D
Nota II: Yo les hago con una parte de sémola porque le da una textura diferente que me gusta. Si no tienes sémola, haz toda la masa con harina normal, simplemente a la hora de añadir el agua se prudente y no la eches toda de golpe, puede que necesites un poco menos cantidad. Así siempre estarás a tiempo de corregir la masa con el agua que no hayas echado.
Nota III: La masa es manejable pero no seca.

Comentarios

Entradas populares