Pavo con salsa de queso azul



La salsa de queso azul es un clásico que si eres quesero seguro que te encanta.
En vacaciones me traje un queso azul artesano de un pueblo de León, de la quesería "La Padra", que es delicioso y además de no poder parar de untarlo en pan tierno, he decidido preparar una salsa con él y esta para morirse, en el instante, de rico.

El plato clásico es con solomillo de ternera, pero como no soy de tomar carnes rojas, lo he preparado con unos filetes de pavo, la próxima vez si consigo que sobre algo de salsa también la usaré para una ensalada por ejemplo, esta vez desapareció con las patatas y un buen trozo de pan recién hecho. Un vicio.
Preparación: 40 minutos si lo acompañas con patatas sino 15 minutos.
Ingredientes por persona:
2 filetes de pavo
3 o 4 patatas de guarnición 
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
Para la crema de queso:
75 gr de queso azul (ver nota)
200 ml de nata para montar
pimienta negra recién molida
Con estas cantidades tendrás para cuatro raciones

  • Lava las patatas y ponlas a cocer en un cazo o cazuela adecuado a su volumen, con agua que las cubra y sal gruesa.
  • Deja que hiervan durante unos 15 minutos, pasado este tiempo pincha con un palillo y comprueba si están listas, si el palillo ofrece resistencia al pinchar es que les falta aún unos minutos.
  • Una vez cocidas las patatas sácalas del agua y aplasta ligeramente con un vaso por ejemplo, para que se rompan un poco.
  • Colócalas en una bandeja apta para el horno, con un chorrete de aceite de oliva virgen, un poco de pimienta negra y ponlas a dorar  con el gril en la parte superior del horno. Vigila que no se te quemen ehh!!
  • Mientras pon en una sartén el queso a fuego suave y cuando empiece a reblandecerse añade la nata. Deja que hierva unos minutos a fuego lento hasta que espese ligeramente. Tardará unos 5 minutos, justo en lo que se doran las patatas. Apaga y reserva.
  • En una sartén cocina los filetes de pavo una vez salpimentados. A mi me gusta hacerlos a fuego fuerte para que se doren por fuera y queden tiernos por dentro, pero si los prefieres más blanquitos hazlo a potencia intermedia.
  • Sirve caliente cubriendo parte de la carne con la salsa de queso. Y deja el resto de la salsa en la mesa, más de uno se pondrá una buena ración más para rematar el plato.
  • Por cierto, no te olvides de poner una buena ensalada verde para completar la comida.

Nota; yo he puesto 75 gr porque aunque a mi me vuelve loca este tipo de quesos a mi hija no le entusiasma tanto como a mí. Con esta cantidad queda sabroso pero suave, y no recarga el paladar. Una vez que tengas disuelto el queso con la nata prueba y si te gusta más fuerte añade otros 25 gr más de queso.
Nota II: Lo del queso no es publicidad, es un queso artesano que me gusta desde cría cuando lo compraban mis padres y lo comento porque los productos que son buenos hay que conocerlos.

Comentarios

Entradas populares