Pan de molde con espelta y sésamo
Yo aquí sigo disfrutando haciendo pan e intentando convencerte a ti de que no hay mejor pan que el que haces en casa. Sobre todo si hablamos de pan de molde. Porque ¿te has parado alguna vez a leer los ingredientes de los paquetes de pan de molde? Yo sí, y es para caerse de espaldas. Digo yo que para hacer un pan no hacen falta tantas cosas, jolín. A no ser que pretendas que te dure hasta la próxima glaciación. Pero si lo que quieres es comer pan del rico, aunque no aguante incorruptible tanto tiempo, ya es hora de que te arremangues y pongas manos a la masa.
Y NO, hacer pan NO ES DIFÍCIL. Si yo puedo tú también. ¿Preparad@?
Preparación: 15 minutos, 1hora 45 minutos levado y 30 minutos de horneado. Total 2 horas y 25 minutos.
Ingredientes para un pan de molde de
225 gr de harina de espelta
225 gr de harina panadera
120 gr de leche
150 gr de agua
30 gr de aceite
15 gr de levadura fresca de panadero
8 gr de sal
2 cucharadas soperas de sésamo tostado
- Pon todos los ingredientes en un bol amplio y mezcla con las manos sin miedo hasta que esté todo integrado.
- Déjalo reposando 5 minutos y amasa ligeramente. Es una masa fácil y aunque se pega un poco a las manos se trabaja muy bien. No te vayas a asustar ahora por mancharte un poco, luego se va todo solo con lavarte con un poco de agua. Así que sin miedo.
- Forma una bola y deja dentro del bol tapado con un poco de film transparente. Deberá reposar cerca de una hora. El tiempo dependerá sobre todo de la temperatura de tu cocina, si hace frío lo puedes meter en el horno apagado con una jarra de agua caliente al lado para que se temple un poco ese espacio y ayude a crecer el pan.
- Una vez que veas que el pan casi a doblado el tamaño (aunque tampoco hay que obsesionarse con esta medida), saca la masa sobre la encimera ligeramente enharinada estirala suavemente hasta formar un rectángulo.
- Dobla la masa por un tercio y presiona y luego el otro tercio, dejando el cierre abajo. (Tienes fotos explicativas en este otro pan de molde por si quieres echarle un vistazo)
- Mete el rollo que se ha formado en el molde una vez aceitado y vuelve a tapar y dejar reposar unos 45 minutos. Mira como ha crecido.
- Cuando falte 15 minutos para cumplir el tiempo anterior, pon el horno a calentar a 220º.
- Mete el molde en el horno y deja cocinar durante 30 - 35 minutos, el tiempo dependerá sobre todo de cada horno.
- Sácalo, si al golpear la base del pan suena a hueco es que ya está listo, si no es así o está muy blanquito deja cocer unos minutos más ya fuera del molde.
- Deja enfriar sobre una rejilla.
- Una vez frío lo puedes cortar en rebanadas y guardar para usar cuando necesites.
- Si piensas que te va a durar más de una semana porque consumes poco pan de molde, puedes congelarlo ya troceado y sacar directamente del congelador a la tostadora, o dejarlo que descongele y prepararte tu sandwich preferido.
Comentarios
Publicar un comentario