Pan semi integral con semillas
Hacer tu propio pan es una experiencia fabulosa. Sé que soy un poco pesadita porque siempre os digo lo mismo, pero es que preparar una masa, con un poco de agua, harina y levadura y conseguir al cabo de unas horas darle un mordisco a un sabroso pan es algo que no es fácil de describir, pero te aseguro que cuando lo pruebas te atrapa.
Luego empiezas a hacer variantes, que si de sabores, con semillas, integral......
lo que quieras porque el abanico es tan grande como tu imaginación.Luego empiezas a hacer variantes, que si de sabores, con semillas, integral......
Este pan de semillas está preparado con una masa básica y sencilla que te va a resultar fácil de manejar y el resultado es estupendo.
Preparación: 25 minutos, levado 2 horas o 2 horas y media, horneado 25 o 30 minutos.
Ingredientes para dos barras:
150 gr de harina integral
350 gr de harina panadera (ver nota final)
350 gr de agua
10 gr de levadura de panadero
8 gr de sal
semillas variadas al gusto, sésamo, lino, pipas de girasol, chia, semillas de amapola.....
- Mezcla los ingredientes excepto las semillas, en un bol, no te preocupes por pringarte las manos, pero no eches todo el agua de golpe reserva un poquito por si acaso. Cada harina es diferente y es mejor tener que echarla al final que no pasarte desde el principio.
- Cuando toda la harina esté unificada en la masa, sácalo sobre la encimera amasa ligeramente y deja reposar 10 minutos, tapado con el mismo bol.
- Vuelve a amasar ligeramente .
- Estira un poco la masa y añade la mitad de las semillas, pliega y vuelve a amasar hasta que queden integradas.
- Dejar reposar de nuevo 10 minutos. Estos tiempos de espera entre amasado y amasado hacen el trabajo de amasado por ti. Se llama autólisis y hace que la masa sea mas manejable cuando vuelves a trabajarla.
- Vuelve a amasar y deja de nuevo en el bol, en el que debes poner un poco de harina espolvoreada. Tapa con un poco de papel film y deja levar durante 1 hora o 1 hora y 1/2, el tiempo dependerá del calor de la cocina, hasta que haya crecido casi el doble.
- Aquí puedes ver la diferencia.
- Coloca el resto de las semillas sobre la encimera, vuelca sobre ellas la masa y córtala en dos piezas más o menos iguales.
- Estira ligeramente presionando con la mano, así sacarás parte del aire de la fermentación y enrolla en dos vueltas, presionando cada una de ellas para que quede bien cerrado, dando forma de barra y rebozando con el resto de semillas.
- Deja el cierre hacia abajo.
- Haz lo mismo con la otra mitad.
- Traspasa las barras a una bandeja con papel de horno para que luego sea más sencillo introducirlas en el horno.
- Tapa con un trapo y deja que vuelvan a levar otra hora.
- Enciende el horno a 250º durante 15 minutos al menos, con una bandeja metálica en la base del horno para luego hacer vapor.
- Hazle unos cortes a las barras en sentido diagonal. Esto hará que crezcan mejor en el horno.
- Mete las barras una vez cortadas sobre la bandeja del horno ayudándote del papel y echa un vaso de agua en la fuente que tienes ya caliente abajo, cierra rápido el horno y apágalo. Mantenlo así durante 10 minutos.
- El vapor ayuda a que el pan crezca porque evita que con el calor se forme demasiado rápido la corteza.
- Vuelve a encender el horno a 220º y retira la bandeja del agua.
- Deja cocer durante otros 20-25 minutos, hasta que estén doradas y que suenen como a hueco cuando les des unos golpes en la parte de abajo.
- Si te gustan más tostadas deja unos minutos más de cocción.
- Saca las barras y deja enfriar sobre una rejilla.
Si yo puedo hacerlo, tú también, solo hacen falta dos manos y un poco de motivación. ¿Te animas a crear tu propio pan?
Nota: la harina panadera es una harina más ligera que la de fuerza y fuerte que la harina corriente. Yo compro en El Amasadero este tipo de harina, pero puedes hacer estas barras con harina de fuerza directamente o mezclando la mitad de fuerza y la mitad normal.
Nota: la harina panadera es una harina más ligera que la de fuerza y fuerte que la harina corriente. Yo compro en El Amasadero este tipo de harina, pero puedes hacer estas barras con harina de fuerza directamente o mezclando la mitad de fuerza y la mitad normal.
Me salió Buenísimo!! Gracias por los datos me sirvieron mucho y le añadi masa madre.
ResponderEliminarFantástico, y con masa madre tendrá un aroma y sabor estupendo.
ResponderEliminarGracias por dejar aquí tu comentario.