Bacalao con tomate
El bacalao está buenísimo, pero si además está cocinado con tomate, prepárate a untar pan hasta dejar el plato reluciente.
Eso sí, el tomate tiene que ser casero porque sino, no es lo mismo. El tomate comprado viene especiado y con azúcar, y cambiará por completo el sabor del bacalao. Bueno al menos esa es mi opinión. Y con lo poco que cuesta preparar un buen tomate, no es plan de estropear un buen bacalao. ¿No te parece?
Preparación: 50 minutos el tomate, 15 el bacalao, total 1 hora y 5 minutos.
Ingredientes para 3 raciones:
2 buenos lomos de bacalao desalado, yo suelo utilizar mucho los que venden ya desalados y congelados, dan muy buen resultado, y son cómodos
1 cebolla
1 pimiento verde (o rojo si lo prefieres)
800 gr de tomate natural pelado y troceado (puedes usar los que venden ya troceado y envasado al natural)
1/2 chile (opcional, a nosotros nos gusta mucho el picante, pero si no eres aficionado a él, no le pongas, te saldrá igual de rico)
pizca de sal
aceite de oliva virgen
2 cucharadas de harina
- Lo primero de todo es preparar el tomate ya que necesita tiempo de cocción.
- Pela y pica la cebolla en trozos pequeñitos y sofríe en una sartén amplia con unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- Retira las pepitas del pimiento y trocealo también finamente.
- Si le vas a añadir el chile, haz lo mismo que con el pimiento.
- Cuando la cebolla lleve 4 o 5 minutos añádele el pimiento y el chile en su caso.
- Deja cocinar con una pizca de sal durante otros 5 minutos y añade el tomate troceado.
- Cuando empiece a hervir, pon una tapadera con respiraderos (como las que se usan para freír) y deja cocinar durante 40 minutos.
- Trocea el bacalao en porciones y pásalo por harina (ojo no le eches sal).
- En una sartén a parte pon un poco de aceite y fríe ligeramente el bacalao y reserva. El bacalao no necesita hacerse por dentro solo hay que sellarlo un poco, para que no se deshaga luego al echarlo dentro del tomate.
- Una vez que el tomate esté hecho, coloca con cuidado los trozos de bacalao, vuelve a tapar y deja cocer todo junto durante 15 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de lo gordotes que sean los lomos.
- Comprueba que se haya cocinado antes de apagar.
- Sirve un par de trozos de bacalao junto una buena cantidad de la salsa de tomate y no te olvides de tener un buen pan al lado para acompañar, porque está de "toma pan y moja"
Comentarios
Publicar un comentario