Arroz frito con verduras y tofu (también versión con pollo al teriyaki)
Para preparar recetas diferentes utilizo muchas fuentes de inspiración. A veces algo que pruebo, otras recetas que leo o veo preparar a alguien y también como no, recetas que veo a los grandes cocineros.
En esta ocasión le vi preparar un arroz frito a David Muñoz, la forma de prepararlo me gusto mucho y por eso la he utilizado para mi propia receta.
Aunque él cocina el arroz en el horno, pero con el calor que hace me parece mejor hacerlo en la olla exprés, que es rápido, no da tanto calor y el resultado es fantástico.
Preparación: 35 minutos (1 hora extra para el marinado)
Ingredientes para 4;
2 vasos de arroz
2 vasos de agua o caldo de verduras
2 ajos
jengibre fresco (la misma cantidad que el ajo)
400 gr de tofu
2 o 3 huevos
salsa de soja
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra molida
5 especias chinas
cebollino o perejil picado
Para acompañar salteado de verduras y col:
1/2 col pequeña
1 calabacin
2 zanahorias
2 cebolletas frescas
o cualquier otra verdura que te guste o tengas a mano
Si lo vas a preparar con pollo en vez de con tofu necesitarás:
4 contramuslos de pollo deshuesados
salsa teriyaki
pimienta negra molida
- Antes de nada hay que poner a marinar el tofu. Córtalo en trozos gruesos y déjalos en un plato con salsa de soja y espolvoreados de pimienta negra y 5 especias chinas (si no tienes esta mezcla de especias puedes echarle tu propia mezcla, te lo cuento en una nota al final)
- Vete volteando los trozos cada cierto tiempo para que se empape por todos los lados.
- Si lo vas a preparar con pollo, pon a marinar los contramuslos con la salsa teriyaki y pimienta negra molida. Deja en la nevera mientras preparas el resto de la receta, pero dale una vuelta de vez en cuando.
- Pon 2 cucharadas de aceite de oliva en la olla junto con el jengibre y los ajos.
- Deja que se doren ligeramente y añade el arroz. Da una vuelta a todo, añade el agua y un poco de sal y cierra la tapa.
- Cuando suban las rayas de la olla cuenta 4 minutos y apaga.
- Deja reposar 5 minutos antes de abrir la olla. (Recuerda que para abrirla ha debido perder la presión antes. Aunque no es lo más aconsejable, se puede poner bajo el grifo con un hilo suave de agua para ayudar a bajar la temperatura)
- Mientras, corta la col muy fina para que quede como deshilachada.
- Por otro lado corta en plumas finas las cebolletas, las zanahorias (yo esto lo hago con el mismo pelador) y en finas medias lunas el calabacín.
- Abre la olla una vez que no tenga presión y saca el arroz a una fuente para que se enfríe. Retira el ajo y el jengibre.
- En un wok o sartén amplia pon 1 o 2 cucharadas de aceite y saltea la cebolleta y la zanahoria primero. Cuando estén tiernas añades el calabacín y un poco de sal.
- Deja que se cocinen un poco más, pero deja el calabacín ligeramente al dente, estará mucho más rico. Si te apetece le puedes añadir también una cucharada de salsa de soja, pero esto es opcional.
- Retira a un plato y reserva.
- Ahora cocina de la misma manera la col. Esta verdura es un poco más dura. Para dejarla en su punto solo tienes que hacer lo siguiente: una vez salteada ligeramente, pon sal y un chorro de agua, como unas 5 cucharadas. Coloca una tapadera y deja cocinar durante unos 4 o 5 minutos a fuego un poco más suave. Al cabo de ese tiempo estará en su punto tersa pero tierna. Añade ahora un poco de salsa de soja y ya la tienes lista. Reserva también
- En el mismo wok o sartén echa un par de cucharadas de aceite y cuando esté caliente cuaja ligeramente los huevos una vez batidos.
- Antes de que cuajen del todo echa el arroz a la sartén y vete dando vueltas y apretándolo con ayuda de una espátula o cuchara de palo para que los granos de arroz vayan quedando impregnados del huevo cuajado. Este proceso se hace a fuego suave.
- Cuando lo tengas listo añade un chorrito de salsa de soja y ya lo tienes listo.
- Pasa por la plancha los trozos de tofu y ya puedes montar tu plato completo.
- Pon una buena ración de arroz, coloca encima el tofu ligeramente tostado y acompaña con una buena porción de las verduras que tienes reservadas. Para darle el toque final, puedes espolvorear un poco de cebollino o perejil picado.
- Un plato vegetariano de sabor oriental realmente sorprendente.
- Si lo quieres preparar con pollo que también está delicioso, solo tendrás que pasar por la plancha los trozos de pollo una vez marinados. Deja que se cocinen bien por dentro y sobre todo deja que se tueste bien la piel para que esté crujiente y el contraste de texturas te sorprenderá.
Al leer la receta te puede parecer un proceso largo pero en realidad se hace mucho más fácil y rápido de lo que crees.
Pruébalo, seguro que no te arrepientes.
Nota: las 5 especias chinas es una mezcla de especias muy particular que le da un toque especial a este tipo de platos. Si no tienes en casa puedes hacer tu propia mezcla. Las especias que lleva son : canela en rama, pimienta de Sichuan (es más afrutada y aromática) anís estrellado, semillas de hinojo y clavo. En todo caso siempre puedes crear tu propia mezcla o aromatizar el tofu con lo que más te guste.
Comentarios
Publicar un comentario