Falafel (croquetas de garbanzo)

 
El falafel es uno de los platos mas populares de Oriente Medio y al parecer se consume a cualquier hora del día, desde el desayuno hasta la cena, pasando por cualquiera de su comidas o picoteos.
Siempre que he visto recetas de falafel me han entrado unas ganas terribles de prepararlo, ya que soy fan numero uno de los garbanzos y de las especias, que son los dos elementos principales de este plato, pero el hecho de que el garbanzo fuera en crudo me asustaba un poco.

Que equivocada he estado, se acaba de convertir en uno de mis imprescindibles, no solo porque están muy buenos, sino porque se hacen rápido y fácil dos características que adoro en la cocina.
Preparación: 40 minutos y 12 horas de remojo de los garbanzos, 2 horas de reposo.
Ingredientes para 4 personas:
300 gr de garbanzos en seco
1 cebolla grande
2 ajos
1 manojo de perejil con tallos incluidos
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura química
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de semillas de cilantro
1 y 1/2 cucharadita de sal fina
1/2 cucharadita de pimienta negra
1 o 2 guindillas cayenas según su tamaño y tu gusto por el picante
Aceite de oliva para freír
Salsa de yogur y pepino:
Yogur griego
pepino pequeño
comino
sal
zumo de limón
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
perejil picado
Salsa de tomate:
1 tomate pelado
1 ajo pequeño
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
Variantes en las proporciones y condimentos hay muchas, yo aquí dejo la mía que se adapta a nuestros gustos caseros. En muchas ponen mas ajo y más cebolla, también algunas incluyen canela y hojas de cilantro... también las fríen en aceite de girasol, pero yo soy de aceite de oliva y eso no lo cambio, yo te lo cuento y en  tus manos queda la elaboración.
  • Pon a remojar los garbanzos la noche anterior.
  • Una vez remojados lava y escurre bien.
  • En un procesador de alimentos o picadora potente pon la cebolla pelada y troceada, los ajos, el perejil troceado y las especias. Las semillas de cilantro machácalas con el mortero antes de incluirlas.
  • Tritura y luego añade los garbanzos y vuelve a poner en marcha la picadora.
  • Añade la mezcla de harina, levadura y bicarbonato y remueve a fondo para que se integre todo perfectamente.
  • Coloca en un bol y deja en el frigorífico al menos 2 horas para que repose. Este es el aspecto de la textura.
  • Haz bola pequeñas redondas o con forma de croqueta con ayuda de una cuchara o con las manos. A mi me resulta muy cómodo hacer en forma de croqueta porque con dos cucharas se hace muy bien y se puede presionar la masa ligeramente sin mancharse en exceso.
  • Pon a calentar una sartén honda o en un cazo pequeño, con aceite abundante y vete friendo tus falafel. Deben quedar cubiertas por el aceite para que se frían bien. Ayudate con la cuchara para recogerlas de la bandeja e introducirlas en el aceite. Cocínalas a fuego medio para que se hagan no solo por fuera sino también por dentro.
  • Se sirven en bocadillo con pan pita y finas rodajas de tomate, cebolla, pepinillo, lechuga y alguna salsa como la de tahina o pueden servirse en plato con los mismos ingredientes. Yo lo he servido con salsa de yogur y pepino que le va de cine. A la hora de poner estos ingredientes no cuesta nada colocarlos bien para que quede bonito, que también se come con los ojos.
  • Para la salsa pela el pepino y cortalo en dados pequeños. Ponlo en un colador con un poco de sal y deja escurrir un rato para que pierda parte de su agua.
  • En un bol mezcla el yogur con una o dos cucharadas de zumo de limón, una pizca de sal, 1/2 cucharadita de comino, un poco de pimienta negra molida, un chorrete de aceite de oliva virgen y el perejil. Remueve y prueba el punto de sal. Luego agrega el pepino bien escurrido y listo. Mantén en la nevera hasta su uso para que este fresquita.
  • Para la salsa de tomate simplemente tritura todos los ingredientes y pasa por un colador o chino. Sirve también fresco.
Así quedan por dentro tiernos y sabrosos. Ahora a untar y acompañar con las verduras,  y si te apetecen con pan de pita puedes buscar la receta aquí

Ah! y si te toca comer en la oficina o en la universidad, son estupendos para meter en el tuper.

Comentarios

Entradas populares