Conejo al horno con alioli

Me encanta el conejo, y no solo porque está delicioso, sino porque además tiene una gran cantidad de proteínas y poca grasa, lo que le convierte una carne muy nutritiva y recomendable.
En casa gusta mucho, aunque se de alguno que lo que más le gusta de este plato es el alioli, y las patatas que acompañan al conejo. Y no es que me extrañe, porque las patatas asadas que le acompañan están realmente buenas.
Esta receta se ajusta una vez más, al tipo de preparaciones que más me gustan: rápidas, cómodas y con poco trabajo. El horno se encarga de hacer lo más duro y nosotros mientras tenemos bastante con preparar la ensalada y el alioli, que como veréis, es para esta receta una mayonesa casera con ajo.

Ingredientes para cuatro personas:
1 conejo un poco grandecito 
4 o 5  patatas medianas
1 cebolla
un chorro de aceite de oliva virgen (como 5 cucharadas)
sal
pimienta
granos de mostaza
perejil
1 pimienta de jamaica 
2 semillas de cardamomo (opcional)
6 0 7 semillas de cilantro (opcional)
Bueno ya sabéis que con el tema de las especias, es muy personal. Yo os cuento las que he echado y vosotros las adaptáis a vuestros gustos y posibilidades.
Para la mayonesa de ajo:
200ml de aceite de oliva suave
1 ajo grande
1 huevo
sal 
1 cucharada de vinagre

  • Ponemos el horno a precalentar a 220º.
  • Pelamos las patatas y las cortamos en cuatro trozos y hacemos lo mismo con la cebolla.
  • En una fuente para asar echamos el chorro de aceite y vamos poniendo el conejo troceado al mismo tiempo que lo embadurnamos un poco con el aceite.
  • Añadimos las especias machacadas, excepto la mostaza que va entera y la sal, y volteamos el conejo para que queden repartidas por todos los trozos.
  • Repartimos las patatas y la cebolla por los huecos que deja la carne y las aliñamos con un poco de sal y unas gotas de aceite.
  • Introducimos la bandeja en el horno y lo dejamos cocinar durante 40 minutos.
  • Mientras, ponemos en el vaso de la batidora los 200ml de aceite de oliva suave 0,4, la sal, la cucharada de vinagre, el huevo y el ajo. Si queréis se le puede quitar el centro para que no repita. Si os gusta con mucho sabor a ajo, y no queréis que se os arrime nadie durante la tarde, se le puede echar más cantidad de ajo.
  • Se pone la batidora en marcha y no se mueve del fondo del vaso hasta que empiece a emulsionar la mayonesa. Además si estáis atentos al sonido que hace, empieza a sonar de forma diferente, y ese es el momento bueno para empezar a envolver con la batidora el aceite que aún no esté integrado en la salsa. 
  • Nos podemos ir tomando un pequeño aperitivo y cuando haya pasado el tiempo en el horno, sacamos la bandeja y le damos la vuelta a todos los trozos de conejo y patatas para que se hagan por el otro lado.
  • Lo dejamos otros 20 minutos y comprobamos que ya esté listo.
  • Cuando lo sacamos del horno le espolvoreamos con el perejil picado.
  • A la mesa con un buen pan, una ensalada y una copa de vino.  Un manjar.


Nota: El tiempo que pongo de cocción es un tiempo medio, cada horno es un mundo y algunos son muy caprichosos. Si con la temperatura que os marco veis que se os tuesta demasiado, bajadlo un poco y si a la media hora esta ya tostadito por ese lado le dais la vuelta antes. Tiene que quedar un poco dorado, pero no demasiado porque si no estará seco y la carne quedará poco jugosa y es una pena. 
Si al hacer la mayonesa se os corta y sale un liquido grumoso y feo, no lo tiréis, simplemente en otro vaso echáis un huevo y la mitad del liquido que tenéis y volvéis a batir, cuando cuaje añadir poco a poco el resto del liquido cortado, tendréis una mayonesa estupenda.

Comentarios

Entradas populares