Bonito en escabeche

Es temporada de bonito. Es un pescado azul lleno de propiedades y que mejor que comerlo en su momento perfecto.
Pero tampoco hace falta que nos lo comamos todo de golpe, por eso hay varias maneras de conservarlo y poder consumirlo luego cuando nos convenga.
Por supuesto una opción estupenda es congelar las piezas bien limpias. Yo suelo utilizarlo luego para hacer marmitako que es un plato delicioso y muy reconfortante. Si quieres tienes la receta pinchando aquí.
También se puede escabechar y luego ir utilizando en diferentes platos, aunque a mi uno de los que más me gustan es en ensalada.
Escabechar cualquier alimento es de lo más sencillo y no lleva demasiado tiempo, y si te gusta el toque del vinagre es una opción de diez.
Si lo vas a conservar algunos meses habrá que embotarlo y cocer al baño maría, pero la receta de hoy es para conservar directamente en el frigorífico e ir utilizando. Si está bien cubierto por el aceite puedes dejarlo durante un par de semanas.
Preparación: 30 minutos mas 1 día de reposo
Ingredientes:
2 rodajas de bonito hermosas, en total un kilo aproximadamente
cebolleta fresca 
4 o 5 ajos
10 o 15 bolitas de pimienta negra
2 hojas de laurel
1 vaso  (de los de vino) de vinagre de manzana
1 vaso (la misma medida del vinagre) de vino blanco
2 vasos (la misma medida del vinagre) de aceite de oliva virgen
sal al gusto
 
  • Lo primero de todo es limpiar bien el bonito de piel y espinas. Con un cuchillo bien afilado retira la piel y corta los cuatro cuartos de bonito que están perfectamente diferenciados por la espina central.
  • En una sartén coloca un chorrito del aceite y dora ligeramente el bonito sin que llegue a cocinarse por dentro.
  • Retira el bonito de la sartén y echa las cebolletas troceadas y los ajos pelados y dándoles un golpe para que se cocinen antes.
  • Da una vuelta a las cebollas y añade el resto de ingredientes, el resto del aceite el vino blanco el vinagre, las pimientas y el laurel, y deja que hierva durante unos 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
  • Pasado este tiempo vuelve a poner el bonito en la sartén y deja que se cocine unos 5 minutos.
  • Apaga el fuego y deja enfriar.
  • Traspásalo a un bol o recipiente de cristal y cubre con todo el líquido. 
  • Deja reposar al menos 24 horas para que se  llene de sabor y esté perfecto para ponerlo en una ensalada como esta, para hacer una cena completa y bien rica.
Ah! por si tenías dudas, si, el ajo y la cebolla también se comen, están deliciosos.

Comentarios

Entradas populares