Alubias negras de León con verduras
Hace frio y los platos mejores para este tiempo son los de cuchara, por supuesto, pero eso, si de cuchara caliente. Sopas, caldos, purés, cremas y por supuesto legumbres.
De todas estas alternativas me quedo con ....... con todas. No sería capaz de renunciar a ninguno de estos platos, porque están todos requetebuenos.
Pero para no aburrir al paladar hay que ir cambiando de receta, que dicen que en la variedad esta el gusto ¿no?
Esta receta es otra variante de alubias.
En esta ocasión son alubias negras de León con verduras y un poco de chorizo, también de León si es que se puede, para darle un toque más alegre, aunque no es imprescindible.
Preparación: 35 minutos de cocción, 10 de preparación y 8 horas de remojo de las alubias
Ingredientes para cuatro personas:
400 gr de alubias
1 chorizo de León si es posible, si no otro que sea de tu gusto1/2 pimiento verde
1/2 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
1/2 cucharadita de pimentón picante (si no te gusta el picante ponle dulce)
1 cucharada de arroz
sal y aceite de oliva virgen
- Corta la parte más verde del puerro (pero no la tires, mira la nota final), quita la primera capa y haz un corte a lo largo de la mitad hacia lo verde.
- Pon el puerro bajo el grifo y lava bien por la parte que has abierto, así eliminarás cualquier resto de tierra que haya podido quedarse.
- Una vez bien lavado, córtalo en cuatro trozos a lo largo, si es un puerro grueso, si es fino con que lo cortes en dos será suficiente.
- Trocéalo ahora en rodajas y quedará bien picado.
- Pela la zanahoria y córtala también en cuadradillos.
- Haz lo mismo con el pimiento y la cebolla , y que queden bien picados.
- Si le vas a poner chorizo trocéalo también en cuadradillos.
- En la olla pon 3 o 4 cucharadas de aceite, y cuando esté caliente echa las verduras picadas.
- Cuando estén ligeramente pochadas (ojo que no se te vayan a dorar) añades el chorizo, das una vuelta o dos y echas el pimentón y el pimiento choricero.
- De nuevo una vuelta y estará listo para añadir un vaso de agua.
- Pon las alubias y el arroz en la olla y termina de rellenar lo que necesite de agua y la sal.
- La cantidad de agua depende sobre todo de lo espesas o caldosas que te gusten las alubias.
- A mi me gustan algo ligeras pero con el caldo algo espesito. Para ello le pongo normalmente como 2 cm de agua por encima de las alubias.
- Puedes probar a hacerlas con algo menos y corregir una vez que estén cocinadas.
- Tapa la olla y cuando hayan subido las rayas, baja la intensidad del calor y tenlas cociendo durante 35 minutos.
- A mi me gusta hacerlas por la noche y dejarlas listas para el día siguiente. De esta manera el reposo hace que el caldo coja la textura adecuada.
- Si no has tenido tiempo para ello y las haces justo antes de comer, una vez abierta la tapa de la olla, deja hervir durante un par de minutos, aplasta unas pocas alubias y mezcla con el resto para conseguir la consistencia adecuada.
Nota final: La parte mas verde del puerro no se tira, una vez lavada la puedes congelar y utilizarla cuando tengas varias, para hacer un buen caldo junto con alguna otra verdura. Da un sabor estupendo y tiene las mismas vitaminas que la parte blanca. No la discrimines pobrecita.
Otra nota: Ya lo he comentado en alguna otra de las recetas de legumbre, pero por si acaso te lo cuento también aquí. Las legumbres son un extraordinario alimento ya que tiene un montón de aminoácidos esenciales, para el cuerpo pero no todos, la mejor manera de completar los que le faltan es con algún cereal. Por ese motivo se le añade arroz a la cocción, además de conseguir que espese un poco el caldo.
Comentarios
Publicar un comentario