Terrina del chef
No sé exactamente que ingredientes llevaba aquella terrina del chef, pero me encanto la idea de introducir frutos como higos y albaricoques deshidratados en ella. Si me sigues hace tiempo sabrás que me encantan las mezclas de dulce y salado y ésta no podía ser diferente.
He hecho mi propia versión de la terrina del chef que probé en Carcasonne, un pueblo, por cierto, que hay que visitar, porque su castillo y toda la ciudadela con sus murallas, que son patrimonio de la humanidad, te dejan boquiabierto en cuanto llegas.
El resultado de esta terrina me ha encantado y espero que a ti también. Preparación: 1,30 horas, más tiempo de reposo y enfriado
Ingredientes:
500 gr carne picada de cerdo
100 gr de hígados de pollo
sal y pimienta negra molida2 huevos
un trozo de pan remojado en leche
1 cebolleta fresca
1 cucharada de aceite
6 hijos secos
6 albaricoques secos
chorrito de coñac o de Oporto
- Poner a remojar el pan en leche para que se ablande.
- Poner también los higos y los albaricoques a rehidratarse en un tazón con agua templada. Deja que se remojen al menos un par de horas.
- En un plato colocar la cebolla bien picada, con un poco de sal y la cucharada de aceite y cocinar en el microondas durante 3 minutos a máxima potencia.
- Poner la carne picada, los hígados de pollo triturados (en la picadora), el pan remojado, los huevos, el chorro de licor elegido, la sal y la pimienta y mezclar a fondo.
- Una vez de tener una mezcla homogénea, escurrir los higos y los albaricoques y cortar por la mitad por la parte más estrecha para que queden como dos filetes finos.
- Echar los frutos a la mezcla y remueve.
- Enciende el horno a 190º.
- En un molde de cake alargado, pero no demasiado largo coloca papel de hornear en dos tiras alargadas para que luego se pueda desmoldar fácilmente.
- Vuelca dentro la mezcla de carnes, tapa con el papel sobrante.
- Coloca el molde dentro de una bandeja apta para hornear y pon un par de vasos de agua en la bandeja de abajo, de esta manera se cocina al baño maría
- Introdúcelo en el horno y cocina durante unos 70 minutos aproximadamente.
- Pasado este tiempo pincha con ayuda de una brocheta. Si el líquido que sale es claro es que ya está listo, sino tendrás que dejarlo un poco más de tiempo en el horno.
- Una vez cocinado saca del horno y deja enfriar.
- Coloca luego un peso sobre la parte superior, por ejemplo un brik de leche y que repose toda la noche en el frigorífico.
- A la hora de servir desmolda y retira los papeles que lo recubren.
- Corta en rodajas a tu gusto y sirve sobre una cama de ensalada ligeramente aliñada.
- También lo puedes tomar en caliente. Para ello coge la rodaja que vayas a tomar y pásala por la plancha caliente y sírvela con unas verduras salteadas por ejemplo.
Nota importante: Congela estupendamente. Una vez cortado coloca un trozo de papel de horno entre cada rodaja de la terrina y congela dentro de un tuper bien cerrado. Cuando quieras saca las rodajas que te apetezcan y deja descongelar en el frigorífico. Estará como el primer día.
El papel de horno se pone para poder separar las rodajas una vez congeladas, si no se pone se quedarán pegadas unas a otras y tendrás que descongelar todo el bloque.
Comentarios
Publicar un comentario