sábado, 19 de noviembre de 2016

Calzone de carne y verduras


Cuando quedan sobras en el frigorífico, lo que más me gusta es darles una vida nueva. No solo porque es una forma magnífica de aprovecharla, sino porque se puede transformar en un plato completamente diferente y realmente rico, y en casa no tienen la sensación de comer otra vez lo mismo recalentado.

En esta ocasión tenía un trozo de carne de morcillo que había utilizado para hacer un estupendo caldo y que habíamos comido una parte acompañada de un poco de tomate frito. Empecé a pensar que hacer con esa carne y conseguir algún plato apetitoso. Normalmente suelo utilizarlo para hacer croquetas o tortilla de ropa vieja pero me apetecía algo diferente.
Tenía también un poco de pisto bien cargado de cebolla y pimiento, además de una parte de calabacín claro, y me pareció buena idea mezclarlo todo y rellenar con esta mezcla y un poco de queso un calzone.
El resultado está a la vista, impresionante la textura y el sabor sublime.
Venga manos a la masa.
Ingredientes:

Para la masa del calzone
190 ml de agua tibia
60 ml de vino blanco (o la misma cantidad de agua)
10 gr sal
500 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de miel o 2 de azúcar.

Para el relleno
200 gr de carne cocida (puede ser morcillo, pollo ... lo que tengáis, incluso carne guisada sobrante de otro día)
5 o 6 cucharadas de tomate frito, (en mi caso era tomate frito en trozos ver receta)
6 cucharadas de pisto (ver receta) (se puede sustituir por cebolla y pimientos pochados)
6 - 8 lonchas de queso mozarella o queso graso que funda bien
3 -4 lonchas de emmental o gruyere
una pizca de pimienta de Jamaica molida si tenéis, sino pimienta negra molida o
cualquier otra especia que os guste mucho, la admite sin problemas.


  • Mezclamos el agua, el vino, la miel o el azúcar y disolvemos la levadura.
  • En un bol grande ponemos la harina y la sal y echamos la mezcla anterior además de las dos cucharadas de aceite. 
  • Amasamos sin miedo esta mezcla. Es bastante consistente, por lo que enseguida se despega de las manos y podemos poner en la mesa para amasar durante unos 6 o 7 minutos hasta conseguir que estén todos los ingredientes bien integrados. Formamos una bola con la masa.
  • Untamos el bol con un poco de aceite , ponemos la bola de masa y dejamos tapado durante una hora aproximadamente, que habrá doblado su volumen. Si la temperatura de la cocina es un poco fresca, se puede meter en el horno con una jarra de agua caliente para que se mantenga con un poco de calor y crezca mejor.

  • Una vez pasado este tiempo cortamos la masa en varios trozos. Yo hice tres pero os recomiendo al menos en cuatro. Las raciones para cuatro son más equilibradas, nosotros no pudimos acabar el nuestro entero. 
  • Vamos calentando el horno a 250º arriba y abajo.
  • Espolvoreamos la mesa con sémola de trigo o harina si no tenemos y estiramos cada porción de masa con los dedos hasta conseguir una circulo o algo que se le parezca, lo suficientemente amplio como para meter el relleno. Es mejor no utilizar el rodillo para no apelmazar la masa.

  • Repartimos el relleno en cada mitad de los círculos, dejando otra mitad libre para luego poder plegarlo.

  • Encima de la carne con las verduras colocamos un par de lonchas de mozarella y una de emmental o gruyere y lo espolvoreamos con una pizca de pimienta de jamaica.

  • Humedecemos con un poco de agua el borde de los calzone antes de plegarlos para que se peguen bien y apretamos el borde con los dedos.

  • Traspasamos a una placa de horno en la que habremos puesto papel de horno, ponemos el calor solo abajo y lo dejaremos cocinar durante al menos 20 minutos o un poco más si les falta dorarse un poco.
  • Encendemos ahora también la resistencia de arriba y dejamos otros 5 minutos para que se dore.
  • Una vez hechos, sacamos del horno y dejamos reposar al menos 5 minutos. Más que nada porque la tentación de comérselos es grande pero el calor que tienen dentro es mucho mayor. Ojo, que como se suele decir, " al gato goloso se le quema el hocico"

Nota: Si os gusta la albahaca, ponedle un poco le va que ni pintado

No hay comentarios:

Publicar un comentario