Vainas o judías verdes a lo "finolis"


La primera vez que fue a comprar esta deliciosa verdura en el mercado cuando viene a vivir aquí, al norte, pedí 1kg de judías verdes, que era como yo las conocía, la tendera me miro como si viniese de Marte. Enseguida aprendí que en esta zona se le llaman vainas.
Esta estupenda verdura, como muchas otras, genera emociones contrarias. A los que nos gusta, nos gusta mucho, y a otros como a mi amiga A. les trae a la mente
los peores recuerdos de su infancia, castigada por no comérselas.
Cocinadas como las pongo en esta receta, sorprende incluso a los que no son muy amigos de las vainas, porque a pesar de su sencillez le cambia el sabor y la textura.
Como dice mi hija, "son vainas, pero... así, están ricas"
La única pega es que a la hora de cortarlas hay que emplear un poco más de tiempo, pero merece la pena. Os lo aseguro.
Yo las troceo con un cortador especial, que me regalo mi marido, y quedan perfectas todas igualitas,  pero cortadas con el cuchillo quedan también estupendas.




Ingredientes para 4 personas:
1kg de vainas
2 o 3 dientes de ajo 
70 gr de jamón bien picadito
6 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal gruesa

  • Le quitamos los extremos a las vainas y las lavamos bien.
  • Las cortamos en tiras finas a lo largo, y luego en trozos medianos, para que no sea incómodo a la hora de comer.
  • En una cazuela amplia, ponemos agua a calentar con una cucharada de sal gruesa.
  • Cuando el agua esté hirviendo, echamos las vainas y las dejamos alrededor de 7 u 8 minutos. Tienen que estar cocidas pero no blandas. Como la pasta "al dente".

  • En una sartén grande, ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos el ajo cortado en láminas, doramos un poco y echamos el jamón picadito. 
  • Y seguido echamos las vainas cocidas. Apagamos el fuego y le damos unas vueltas. 
  • Ya están listas. Ahora solo falta saborearlas. Son un manjar, os lo aseguro. Después de probarlas así, tendréis otro concepto de las vainas. Je je

Nota: si queréis un plato vegetariano, en vez de jamón le podéis poner unas champiñones, quedará estupendo.

Comentarios

Entradas populares