Dorada a la plancha con patatas (y sus trucos)
Hacer un lomo de dorada a la plancha no tiene un gran misterio, por eso, ésto no es casi una receta, pero aunque no tenga dificultad preparar ese plato, que no se te pegue en la sartén y lo puedas presentar en la mesa sin que quede ligeramente desmejorado, si tiene su truquillo.
Un plato bien presentado siempre es más apetecible, todos sabemos que también se come con los ojos, así que vamos a prepara unos buenos lomos de dorada a la plancha y disfrutar de ellos y de su guarnición.
Preparación: para el pescado 3 minutos para esta guarnición 40 minutos
Ingredientes para 2 personas:
2 doradas de ración o 1 grande
2 patatas pequeñas
2 tomates tipo bola o tomate canario
sal, aceite y pimienta negra
- Lo primero que vamos a hacer es poner en marcha la guarnición. Lava las patatas a fondo ya que las vamos a servir con piel.
- Pon las patatas en un cazo y cubre con agua. Añade un poco de sal y lleva a ebullición. Deja que cuezan hasta que estén tiernas, tardarán unos 20-25 minutos, dependiendo de su tamaño.
- Lava los tomates y corta por la mitad y cada mitad en 3 gajos. Retira las pepitas dejando solo la carne exterior, así prepararás unos pétalos de tomate.
- Una vez que estén las patatas cocidas retira a un plato y corta rodajas de un centímetro aproximadamente.
- En una sartén grande echa un poco de aceite, unas 2 cucharadas y cuando esté caliente dora ligeramente las rodajas de patata por ambos lados y reserva.
- Añade los pétalos de tomate y saltea durante un minuto, lo justo para ablandar un poco pero que conserven su forma.
- Ahora le toca el turno a la dorada y aquí es donde está el truco:
- Coloca un trozo de papel de horno sobre la sartén, echa un poquito de aceite y coloca el filete de dorada con la piel hacia abajo.
- Echa un poco de sal y una pizca de pimienta y deja que se dore, tardará apenas un minuto. Dale la vuelta al pescado con ayuda de una espátula o espumadera grande de forma que no se te rompa y deja que se cocine también por este lado.
- Una vez dorado por ambos lados sirve con la guarnición y listo. Con el papel el pescado no se pega en la sartén y queda perfectamente dorado y hecho.
Notas: La guarnición, por supuesto, puede ser la que tengas más a mano y de tiempo del que dispongas, puede ser un poco de puré de patata, alioli, patatas fritas u horneadas, unas patatas panaderas, cebolla caramelizada, un arroz verde.......
El truco del papel sirve para cualquier tipo de pescado, los lomos de merluza hechos así quedan de lujo.
Si quieres añadir un poco de salseo al pescado sofríe unos ajos laminados en un par de cucharadas de aceite, cuando estén dorados añade un buen chorro de limón, remueve con brío la mezcla para que ligue la salsa y écha por encima del pescado una vez puesto en el plato. Esta versión es la que más me gusta.
Comentarios
Publicar un comentario