Empanadillas árabes de carne (Fatayer)

 

Esta costumbre de envolver en una masa los alimentos es una maravilla. Se come sin mancharte las manos, se transporta estupendamente, le da contraste al relleno y permite divertirse haciendo la masa. No se puede pedir más.
Empanadas, empanadillas, bocadillos, sandwich, emparedados, arepas, fatayer, dumplings, gyozas y un largo etcétera a lo largo del planeta tierra y a cada cual más delicioso. 
Éstas están rellenas de carne, si prefieres una versión vegetariana con relleno de espinacas puedes ver la receta aquí (empanadillas árabes de espinacas)
Preparación: 1,30 h
Ingredientes para 4 personas:
Para la masa:
400 g harina de todo uso (ver nota final)
170 g de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal (7 g)
12 g de levadura fresca de panadero
Para el relleno:
500 g carne picada de ternera con un poco de cerdo
1 cebolleta entera con la parte verde incluida
1 manojo de perejil generoso
1 limón
1 cucharadita de zumaque (si no encuentras añade un poco más de limón)
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de ají molido, pimienta cayena o el picante que quieras 
 
  • Pica con ayuda del aparato picador de la batidora o ralla la cebolleta y la parte verde muy picado. 
  • Pica también muy fino el perejil.
  • Mezcla los ingredientes del relleno con el zumo de medio limón y deja reposar al menos 2 horas en la nevera. El otro medio limón resérvalo para servir luego las empanadillas. 
  • Coloca en un bol los ingredientes de la masa una vez pesados, mezcla y amasa hasta obtener una masa lisa y suave al tacto.
  • Deja reposar la masa en el bol tapada con un paño durante unos 30-40 minutos.
  • Una vez que la masa ha crecido, extiende sobre la encimera hasta dejar un grosor fino pero consistente, parecido al de las empanadillas industriales o un poco más grueso (a tu gusto tampoco hace falta sacar un medidor, que no las presentamos a concurso)
  • Una vez extendida corta con ayuda de un cortador redondo o un vaso a taza anchos, círculos de unos 10 cm. También se pueden cortar pequeñas porciones de masa y estirar cada una de ellas. 
  • Enciende el horno a 200º.
  • Rellena tus obleas de masa con una cucharada de relleno de carne y junta los lados de la masa en forma de aspa. Es una masa que pega bien, solo debes apretar con los dedos ambas partes.
  • Ve colocando sobre la bandeja del horno, en el que es recomendable colocar un papel para hornear.
  • Cuando termines con todas hornea durante 15-16 minutos y sirve calientes, aunque tibias o frías también están muy buenas.
  • Sirve con gajos de limón para el que quiera darle un toque de acidez o con alguna salsa picante si eres de los que les gusta el picante. Ah! y no olvides poner una buena ensalada, eso que no falte nunca, en esta ocasión yo he elegido escarola con manzana.
 
Nota: puedes sustituir 100 g de la harina blanca por harina integral, les dará un ligero sabor y color y de paso aprovechamos los beneficios de la fibra. Si lo haces ten en cuenta que la harina integral absorbe más agua que la harina blanca, por lo que deberás agregar un poco más de agua, alrededor de 10 o 15 g extra debería ser suficiente.

Comentarios

Entradas populares