Mejillones a la marinera

 

Los mejillones son como pequeñas píldoras de vitaminas. Este maravilloso molusco está cargado de proteinas, omega-3, vitaminas A, C y B12, fósforo, selenio y zinc. Y no contento con todo esto, además está buenísimo, tiene un precio fantástico y se encuentra en el mercado en cualquier época de año.
Hay muchas maneras de prepararlos y una de las más típicas es esta, con una salsa ligera de tomate y cebolla, con un toque de picante según el gusto del comensal.
Lo mejor a parte de que están tan buenos que no podrás parar de comerlos, es que son sencillos de preparar.
Preparación: 30 minutos
Ingredientes:
1 kg de mejillones
1 cebolleta mediana
1 ajo
200 g de tomate triturado natural
1 guindilla
1 hoja de laurel
1 chorrito de vermut rojo (o de vino blanco)
1 cucharadita de harina
1 cucharadita de pimentón picante
tabasco al gusto
perejil fresco 
aceite 

  • Pica la cebolleta y el ajo muy finamente y pon a cocinar junto con el laurel y la guindilla con un par de cucharadas de aceite.
  • Cuando la cebolla este blanda añade la cucharadita de harina y remueve, agrega también el pimentón picante y el vermut (la mayoría de las veces se hace con vino blanco, pero a mi me gusta más con un poquito de vermut, es menos ácido).
  • Deja que se evapore el alcohol y añade el tomate triturado. Remueve y deja cocinar a fuego muy suave con la tapadera puesta, durante unos 15 o 20 minutos.
  • Mientras lava los mejillones y coloca en una cazuela. No hace falta que añadas nada en la cazuela ni agua, ni vino ni nada, solo los mejillones.
  • Pon la tapadera en la cazuela y lleva al fuego. 
  • Cuando empiece a hervir y se abran los mejillones, apaga y retira del calor. No los dejes hervir más tiempo o la carne de los mejillones se quedará seca y correosa en vez de tierna y jugosa, que es como deben de quedar.
  • Una vez hecho el tomate retira el laurel y la guindilla y tritura con la batidora junto con medio vasito del caldo colado que han soltado los mejillones. 
  • Prueba el punto de sal y de picante y si hace falta corrige, yo le he añadido un buen chorrete de tabasco.
  • Ve retirando una de las conchas de los mejillones y colocándolos  en una fuente, riega con la salsa bien caliente y espolvorea con perejil fresco picado.
Prepara un buen trozo de pan, porque seguro que te apetecerá untar.

Comentarios

Entradas populares