Pan de molde II

Esta receta es de Iban Yarza, aunque he  cambiado un par de detalles para adaptarla a mis necesidades.
Me explico, las recetas de Iban son impresionantes, y si las haces al pie de la letra salen siempre si o si.
Pero en esta ocasión quería un pan sin mantequilla, que he sustituido por aceite y le he añadido un poquito más de levadura, para adaptarla a mis prisas (sé que se pierde un poco de sabor al forzar el levado, pero a veces algo hay que sacrificar).

El resultado es estupendo, un pan consistente, pero sabroso y tierno. Un pan de diez.
Preparación: entre 3 y 4 horas, pero de trabajo solo 10 minutos y de horneado 35, el resto de tiempo es de levado y el pan se hace solo.
Ingredientes:
300 gr de harina panadera
90 gr de agua
90 gr de leche
20 gr de aceite de oliva virgen extra
6 gr de sal
10 gr de levadura fresca
  • Pon la harina en un bol y mete la mano. Si te da la sensación de que está fría, deberás poner el agua y la leche un poco tibias para compensar.
  • Añade la levadura desmenuzada y el resto de los ingredientes y revuelve hasta que consigas mezclar bien todos.
  • Puede que te parezca una masa muy pegajosa, pero no te preocupes. Deja descansar la mezcla durante unos 15 minutos. Durante este tiempo la masa cogerá algo de textura y te resultará más fácil manejárla.
  • Pásala a la mesa o encimera y amasa durante unos 5 minutos. Si te parece muy pegajosa, lo mejor es el amasado francés, te dejo un enlace al video de Iban Yarza aquí, y así puedes ver claramente en que consiste.
  • Deja reposar de nuevo otros 15 minutos y amasa de nuevo. Notarás que cada vez la masa se vuelve más manejable.
  • Ahora probablemente tenga una textura suave, "como de culito de bebé" que se dice. Entonces es que está lista, si no es así repite el descanso y amasado una vez más.
  • Pon en un bol ligeramente enharinado la masa en forma de bola, tapa con film transparente (yo suelo usar un gorro de ducha) y deja levar durante 1 hora o 1,30. El tiempo dependerá de la temperatura de tu cocina. Debe crecer casi el doble de su volumen. Pero tampoco te obsesiones con esto. Puedes generar una buena zona de levado si pones una jarra de agua caliente dentro del horno apagado junto a tu bol de masa.
  • Pásalo de nuevo a la mesa y desgásalo ligeramente, volviendo a amasar un poco.
  • Forma un rollo apretado con la masa y colócala en el molde que vayas a utilizar y que habrás engrasado con unas gotas de aceite. Vuelve a tapar con film.
  • Deja levar de nuevo hasta que el pan llegue al borde del molde. Esto te tardará aproximadamente otra hora.
  • Calienta el horno a 220º y hornea tu pan durante 35 minutos.
  • Pasado este tiempo sácalo, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
  • Luego solo quedará hacer rebanadas y guardarlo en una bolsa para utilizar a lo largo de la semana.
Nota: El corte que el pan ha generado en el horno se debe a que por culpa de las prisas le he horneado un poco antes de tiempo, sin terminar de levar todo lo que podía y el horno ha hecho el resto del trabajo. Pero como puedes ver eso no es problema para obtener una rebanada estupenda.
Este está hecho con menos prisa, igual de estupendo pero con menos greña lateral.
Aún así esta espectacular . Impresionantemente tierno, jugoso y sabroso.
Si te estás preguntando si merece la pena esperar tanto tiempo para hacer un pan de molde, la respuesta es un contundente SI

Comentarios

Entradas populares