Arroz con chorizo

 
Preparar un rico plato de arroz para un día de descanso es siempre una buena idea y para ello no hace falta que tengamos en la despensa o la nevera grandes reservas de ingredientes especiales, caros ni muy variados.
El arroz es tan agradecido que con poquita cosa que le alegremos nos devuelve un plato de lujo. Pero eso si, para conseguir un plato de primera hay que mimar un poco la preparación.
Este es un buen ejemplo de ello. Un plato sencillo con un poco de un buen sofrito y unos trozos de chorizo podemos preparar un buen plato de arroz para el domingo.
Si estás listo vamos con la preparación.
Preparación: 1 hora
Ingredientes para 3:
1 cebolleta grande con la parte verde incluida
3 tomates tipo pera o bola 
1 ajo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
350 gr de arroz (4 tazas pequeñas de las de café)
1 buen trozo de longaniza o 1 chorizo semi curado
caldo de verduras (ver nota final)
sal 

  • Pica la cebolleta finamente y pon a sofreír lentamente en una sartén grande o en la cazuela amplia donde vayas a preparar el arroz. Echa un poco de sal para ayudar a que sude la cebolla y se cocine mejor.
  • Mientras pela los tomates y pícalos bien pequeños también y añade a la sartén para que se vayan cocinando junto con la cebolleta.
  • Añade también el ajo muy picado.
  • Cocina estos tres ingredientes durante unos 30 minutos hasta que esté bien concentrados los sabores y se haya evaporado el jugo de los tomates.
  • Agrega el arroz, da una vuelta para que quede nacarado y luego echa el chorizo, una vez troceado en medias lunas.
  • Añade el caldo de verduras o el agua en su defecto, caliente. La cantidad es el doble que la de arroz y una taza más. (9 tazas de las de café en total)
  • Prueba el punto de sal y si es necesario añade un poco.
  • Deja que hierva a fuego medio durante unos 18 minutos aproximadamente y luego apaga y deja reposar tapado con un paño durante 3 o 4 minutos.
  • Sirve acompañado con una buena ensalada.
  • Más sencillo no puede ser y sin embargo ¡que rico!

Nota: No es necesario tener el caldo de verduras de tu vida para hacer un arroz. 
Pon en un cazo con agua, 1 zanahoria pequeña, la parte verde de un puerro y de una cebolleta, los tallos del perejil o cualquier otra verdura que tengas por la nevera. Deja cocer durante un buen rato, ponle un poco de sal y tendrás un caldo ligero ideal para que el arroz no se cueza luego solo con agua y le de un toque de sabor extra. Sencillo y muy resultón.

Comentarios

Entradas populares