Sopa de verduras con alubia blanca

Hay días que el cuerpo te pide un plato de cuchara reconfortante. Para esos días lo mejor son las sopas o las cremas de verduras, que desde la primera cucharada que tomas te hace sentirte en casa.
Si además esa sopa la puedes convertir en un plato único y así no trabajar más de la cuenta, el plato es perfecto.
Es el caso de esta sopa, bien cargada de verduras y redondeada con unas alubias blancas ya cocidas, con lo que el plato se elabora mucho más rápido.
Además no está sujeto a ningún ingrediente especial. Se prepara con las verduras que tengas en casa. Cualquiera sirve, lo interesante es que sea algo variada para darle color y sabor al plato final. Además es una sopa que sirve para aprovechar lo que va quedando por la nevera. Todo ventajas.
Pongo aquí las que yo utilice pero puedes variarlas en función de tu despensa, aunque hay 3 que yo no eliminaría, la cebolla el puerro y la zanahoria.
Preparación: 45 minutos
Ingredientes:
1 cebolla
1 puerro grande
1 zanahoria
10 -12 judías verdes
1 calabacín pequeño
1 pimiento verde (el mio está medio rojo)
3 o 4 hojas de col
6 champiñones
2 litros de caldo o agua en su defecto
1 bote de 400 gr de alubia blanca
sal, pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de salsa de soja (opcional)

  • Corta todas las verduras en trozos pequeños (mirepoix). Es importante no cortarlos grandes por dos motivos, el primero es que se cocinan mucho antes, y el segundo porque es mucho más cómodo a la hora de comer, además de que le da un aspecto más agradable e uniforme a la sopa. Así que no seas remolón y corta bien tu verdura.
  • En una cazuela amplia coloca 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y saltea primero la cebolla, el puerro, el pimiento, la zanahoria y las judías, que son las verduras más duras.
  • Pasados unos 5 minutos añade el calabacín y la col (las verduras de hoja como esta o si pones espinaca o acelga córtala en tiras finas (chiffonade) y luego en dos o tres trozos. 

  • Añade el caldo o el agua caliente y deja cocer durante 15 minutos aproximadamente.
  • Pon sal, pimienta negra al gusto y la salsa de soja.
  • Mientras hierve y si le vas a poner champiñones o setas (que le dan un toque espectacular) corta los pies de los champiñones y picalos finos. 
  • Saltéalos en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta y añade a las sopa, mientras hierve.
  • Luego en la misma sartén, haz a la plancha los sombreros cortados en láminas. Reserva para colocarlos al final cuando sirvas la sopa en los platos. También a estos ponles sal y pimienta negra.
  • Pasados los 15 minutos prueba tu sopa y si las verduras ya están tiernas. Corrige el punto de sal si fuera necesario.
  • Escurre y lava las alubias cocidas y añade a la cazuela,deja cocer 1 minuto y sirve con los champiñones.
  • Queda más sabrosa hecha con un buen caldo de verduras, pero si no tienes a mano, hecho con agua y con un poco de salsa de soja, queda perfectamente para darle gusto al cuerpo. No dejes de prepararla, te aseguro que te va a gustar. 
  • Es una sopa apta para todos los públicos, incluidos vegetarianos o veganos. Queda estupendamente de un día para otro y si le quieres añadir unos tacos de jamón a la hora de saltear las verduras le darás un toque extra de sabor.

Comentarios

Entradas populares