Focaccia 35 % integral (versión rápida)



Me apetecía preparar una focaccia, pero como me suele ocurrir a veces me apetece a las 10 de la mañana, sin haber previsto nada el día anterior.
Por eso la he preparado saltándome las recomendaciones mas típicas para hacer la focaccia como mandan los cánones y  la he hecho en método directo y algo más rápido de lo que se debe.
Pero eso no significa que no se pueda preparar una focaccia estupenda en menos tiempo y con un resultado muy aceptable.
Si tú también eres de los que de repente te levantas el fin de semana un poco tarde, pero quieres improvisar una comida con este rico tipo de pan, pues aquí te dejo mi opción por si te viene bien.
He utilizado la técnica del tang zhong para compensar la rapidez de la preparación y estoy contenta con el resultado. Esta técnica hace que la miga sea más suave, tierna y esponjosa y se utiliza mucho para panes de molde y masas enriquecidas
Preparación: 40 minutos mas 1hora 40 levado y 25 de horno
Ingredientes:
360 gr harina de fuerza
140 gr harina integral
320 - 330 gr agua
13 gr levadura fresca de panadero
7 gr sal
5 o 6 tomates cherrys
ramitas de tomillo fresco u orégano o romero , a tu gusto
aceite de oliva virgen extra 
sal en escamas (opcional)

  • Primero hay que preparar el tang zhong. Echa en un cazo 50 gr de harina y 150 de agua (puedes poner más cantidad de agua si quieres, normalmente se usa una proporción de 1:4 o 1:5 pero hoy mi cazo era pequeño). Pon a calentar y mezcla bien con unas varillas. OJO!! Las cantidades del tang zhong son parte de lo que has pesado, es decir retira estas cantidades del peso general de ingredientes.
  • Cuando esta mezcla empiece a espesar y antes de que empiece a hervir, retira del fuego y reserva. Debe quedar una crema ligera con la consistencia de una papilla. No debería superar los 65º, pero si no tienes termómetro o no tienes ganas de andar con líos, en cuanto empiece a estar un poco espesita la mezcla y puedas meter el dedo en ella sin que te queme la retiras y reservas.
  • Mezcla el resto de ingredientes y cuando el tang zhong esté tibio lo incorporas y amasa todo junto hasta obtener una masa, ligera.
  • Es una masa algo pegajosa pero así debe ser. Si te resulta muy difícil de manejar puedes hacerlo a intervalos dejando descansar la masa 10 o 15 minutos en cada uno y antes de cada reposo pon un poco de aceite en la encimera coloca la masa y recogela hacia adentro como si fuera un pañuelo. Este sistema además de enriquecer la masa ayuda mucho a que se haga más manejable. Haz 3 veces este proceso y tendrás la masa lista en un periquete.
  • Terminado el proceso de amasado deja reposar durante 1 hora o 1,30 (dependerá de la temperatura que tengas en la cocina).
  • Cuando veas que ha crecido suficientemente, colócala sobre una bandeja untada de aceite, y si no te fias de la bandeja coloca papel de horno, que a veces las bandejas parecen buenas y luego te la juegan y se pega el pan.
  • Estira con ayuda de tus manos untadas ligeramente de aceite y deja que vuelva a reposar otros 30 minutos.
  • Calienta el horno a 230º .
  • Mezcla 25 ml de agua con 25 ml de aceite y echa por encima de tu masa. Clava los dedos en ella para dejar las características marcas de la focaccia y que la mezcla de agua y aceite se quede en los huecos.
  • Cortas los cherrys por la mitad y repártelos. Haz lo mismo con el tomillo. A mi me gusta poner también un poco de sal en escamas. 
  • Lleva la bandeja al horno y cocina durante 25 minutos.
  • Pasado este tiempo la focaccia estará dorada y deliciosa.
  • Al sacarla si quieres le puedes añadir un chorrete de aceite y deja enfriar ligeramente sobre una rejilla, antes de comerla.

Comentarios

Entradas populares