Ensalada de patata y sardinillas en aceite

Con el verano, el calor, las vacaciones o las pocas ganas de estar metidos en la cocina, la mejor manera de cenar de una forma equilibrada pero sin dedicarle mucho tiempo, es preparar una buena ensalada.
Las ensaladas son como las croquetas, permiten hacer una gran cantidad de variaciones y todas estupendas.
Esta que os traigo hoy es una ensalada que lo mismo sirve para tomar fría en verano, que templada en invierno. Bueno que no voy a ser yo la que diga que no se puede tomar una ensalada templada en verano y fría en invierno. De hecho nosotros hoy la hemos tomado templada y nos ha sabido a gloria.
Una de las ventajas también, a parte del poco tiempo que se tarda en hacer, es que se pueden preparar con muchos productos que tenemos en la despensa habitualmente (y si no es así es que vuestra despensa necesita un repaso jeje)
Preparación: 15 minutos, tiempo de enfriado el que cada uno quiera.
Ingredientes: 
4 patatas medianas 
200 gr de tomates cherry
2 latillas de sardinillas en aceite
1/2 cucharadita (cta) de orégano
sal y pimienta negra
aceite de oliva virgen
1 cta de mostaza (con sus bolitas y todo)
3 cucharadas de vinagre de manzana o de jerez
hojas de lechuga variadas (opcional)
  • Lavamos bien las patatas y sin secar las envolvemos con papel film y las cocinamos en el microondas durante 8 minutos. Una vez pasado este tiempo las dejamos 3 o 4 minutos más con el microondas cerrado. Esta manera de preparar las patatas es muy rápida, y de paso ahorramos energía y agua, que con la sequía que hay este año no es mala idea.
  • Una vez cocinadas las patatas las dejamos enfriar un poco y las pelamos. Cortamos en rodajas del grosor que más nos guste y las colocamos sobre el plato o una fuente.
  • Cortamos los tomates por la mitad, y los salteamos durante un par de minutos en una sartén con 3 cucharadas de aceite y fuego fuerte.
  • Añadimos sal y orégano y reservamos.
  • Colocamos las sardinillas sobre las patatas y los tomates salteados, junto con la poca salsilla que hayan generado.
  • Ponemos un toque de pimienta negra y si nos apetece añadirle un toque de verde, colocamos unas hojas de lechuga variada.
  • Para el aliño mezclamos en un frasco 2 cucharadas de vinagre 6 cucharadas de aceite de oliva virgen y una cucharadita de mostaza, y agitamos con energía. (Si necesitáis mas aliño recordar que la proporción es siempre 3 veces más de aceite que de vinagre)
  • Aliñamos todo el conjunto anterior y a disfrutar de una ensalada deliciosa y algo diferente.

Nota: se podrían poner los tomates sin saltear pero no es lo mismo. El salteado convierte esta ensalada en  algo diferente.



Comentarios

Entradas populares