Pan toscano

La toscana es una de las zonas de Italia con las que siempre sueño visitar. Pero mientras no se me logra el sueño, pues me voy conformando con alguno de sus sabores.
Este es un pan típico campesino, que se prepara sin sal, ya que luego lo utilizan para acompañar productos de la región como el salami o el jamón o quesos curados que ya tienen suficiente sal, y así el conjunto queda equilibrado.

Mientra no puedo ir a comer allí, pues lo preparo en mi casa, y cuando vaya pues tendré la oportunidad de comparar y si me dejan, pedir otras recetas. 
Es una masa fácil de trabajar porque no es nada pegajosa.
Preparación: 2 horas y 1/2 mas 35 minutos de horneado.
Ingredientes para dos piezas o una hogaza:
500 gr de harina floja, la de repostería
275 ml de agua tibia
20 gr de levadura fresca
1 pizca de azúcar
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • En un cuenco mezclamos el agua con el azúcar y la levadura, revolvemos y dejamos reposar durante 10 minutos.
  • Mientras, pesamos en un bol amplio la harina y dejamos un hueco en el centro para poner luego los líquidos.
  • Pasados los 10 minutos. que la levadura habrá empezado a actuar y a producir algunas burbujas, echamos en el bol de la harina esta mezcla y las 4 cucharadas de aceite.

  • Mezclamos bien con una mano y cuando esté integrada más o menos la harina, pasamos la masa a la mesa.
  • Amasamos durante 8 o 9 minutos, hasta que la consistencia sea fina y elástica.
  • Volvemos a colocar en el bol untado de aceite, tapamos con un plástico ( yo suelo utilizar un gorro de ducha que guardo siempre para estos menesteres, me resulta muy práctico) y dejamos que doble su volumen. Tardará entre 1 hora y 1,1/2  dependiendo de la temperatura que tengáis en la cocina.
  • Pasado este tiempo volcamos la masa de nuevo sobre la mesa, la aplastamos un poco para sacarle el aire, amasamos ligeramente sin rasgar la masa y la dejamos en el formato que vayamos a hornear.
  • Puede ser en forma de hogaza o como en la foto, dos barras anchas medianas.

  • Colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear, rociamos con harina y tapamos para dejar levar de nuevo durante unos 45 minutos.
  • Calentamos el horno a 200ºC y horneamos nuestro pan durante unos 35 o 40 minutos, hasta que la corteza tengo un color doradito.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

  • Una vez frío solo queda rellenarlo con lo que más os apetezca, yo creo que le voy a poner atún y tomate con anchoa o salami y tomate con queso, ummmm difícil decisión, bueno igual me zampo uno de cada. Jajaja
Nota: si no os gusta el pan sin sal, se le pueden agregar 5 gramos.

Comentarios

Entradas populares