Alubias al curry con verduras

Las alubias blancas son una legumbre con un montón de propiedades nutritivas.
Tiene minerales importantes para nuestro organismo, como son el fósforo, el magnesio y el potasio, y además una cantidad interesante de vitamina B9. Estas son las más abundantes, pero también tiene yodo, hierro, zinc, calcio, y vitaminas B1, B2, B3,  B5, B6, B7, B12, C, D, E Y K. Y ayudan a bajar el nivel de colesterol. Encima se pueden conservar en la despensa hasta que las necesitemos, se pueden congelar una vez preparadas y tienen un alto poder saciante. En definitiva, una maravilla de alimento.
Si las cocinamos con chorizo y morcilla, al estilo de la fabada asturiana, el colesterol queda un poco más desequilibrado, pero están deliciosas. Es la manera más habitual en mi casa.
Pero como en la variedad está el gusto hoy, aprovechando que todavía hace fresco y  apetece tomar platos de cuchara calientes, voy a cocinar las alubias con esta receta vegetariana, pero no por eso menos deliciosas.

Ingredientes par 4 personas:
400 gr de alubia blanca
1 taza de las de café de arroz
1 puerro grande
1 cebolla fresca
2 vainas
2 tomates pera
1 zanahoria,
1/2 pimiento rojo
1 trozo pequeño de jengibre fresco
1/2 cta de curry
1/4 cta de comino
sal
una pizca de azafrán (opcional)
1/2 cta de mostaza en grano (opcional)
2 guindillas cayena (opcional)
1/4 cta de cardamomo
aceite de oliva virgen

  • El día anterior ponemos a remojar las alubias, para hidratarlas.
  • En la olla a presión ponemos las alubias con el arroz un poco de sal y cubrimos con agua, que sobrepase solo un par de centímetros, y las cocemos durante 30 minutos (en mi olla, en las vuestras tendréis cogido el tiempo de cocción)
  • Mientras, cortamos las verduras y las salteamos en una sartén con 4 o 5 cucharadas de aceite.
  • Cuando estén un poco cocinadas añadimos las especias y un vasito de agua para que no se nos peguen ni tuesten demasiado.
  • Cuando las alubias estén listas les añadimos las verduras y cocemos todo junto durante 5 minutos.
  • Servir y decorar con un poco de perejil picado.


Nota: es un plato estupendo para dejar preparado con antelación. Y también viene muy bien para llevar en el tuper a la oficina. 
También se pueden preparar con alubias cocidas de bote. Lo que lo convierte en un plato super exprés. 
Si no os gusta el picante no le pongáis la guindilla. El resto de las especias utilizarlas al gusto, pero el curry el comino y el cardamomo yo los considero imprescindibles.
Espero que os gusten.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares