Pastel de puerros a mi manera

Este pastel de puerro es uno de los favoritos de mi casa.
Es difícil que dure más de 10 minutos en la mesa. Y lo mejor de todo es que se prepara con una facilidad increíble y con muy pocos ingredientes.
Habitualmente el pastel de puerros lleva encima otra capa de hojaldre, pero a mí me resulta mucho más ligero solo con la parte de abajo, convirtiéndose así en una cena estupenda, que acompañada con una buena ensalada, puede hacer las delicias de cualquier vegetariano.  Además como tampoco le pongo huevo también es apta para alérgicos.

Ingredientes:
Una lamina de hojaldre
4 puerros medianos
5 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de harina
1 vaso de leche

  • Limpiamos bien los puerros, dejando la parte más tierna, y los picamos.
  • En una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente echamos los puerros. Dejamos que se vayan cocinando a fuego medio, teniendo cuidado de que no se nos tuesten.
  • Cuando están blanditos los apartamos a un lado de la sartén y en el hueco que hemos dejado añadimos una cucharada de aceite (porque el puerro habrá consumido el que hemos echado antes, si no es así no hará falta echar más), aquí ponemos la cucharada de harina y removemos un poco. Mezclamos todo con el puerro y añadimos poco a poco la leche mientras revolvemos, hasta conseguir una crema consistente pero no espesa en exceso. (Hay que contar con que cuando se enfríe un poco se espesará).
  • Mientras se va pochando el puerro, podemos ir poniendo en marcha el hojaldre.
  • Precalentamos el horno a 210º arriba y abajo.
  • Extendemos la masa en un molde apropiado al tamaño de la lámina.
  • Pinchamos con un tenedor el hojaldre para que no se hinche al meterlo en el horno, ponemos encima una hoja de papel para hornear y colocamos algo de peso. Yo suelo utilizar una mezcla de garbanzos, lentejas y arroz, que conservo en un bote para utilizar en estas ocasiones.
  • Metemos en el horno durante aproximadamente 10 minutos (echadle un ojo de vez en cuando, por si acaso vuestro horno calienta mucho). Pasado este tiempo lo sacamos, quitamos el papel de horno con el peso y volvemos a hornear otros 3 minutos para que la parte de abajo se dore un poco y quede crujiente.


  • Apagamos el horno y volcamos la crema de puerros sobre el hojaldre ya horneado y lo extendemos bien para que quede igualado. Volvemos a meter el pastel en el horno ya apagado unos 3 o 4 minutos mientras preparamos la ensalada y ... listo para devorar.
Espero que os guste tanto como a nosotros. Ñam....


Nota: El pastel me sale delicioso pero las fotos todavía se me resisten un poco.  Espero ir mejorándolas poco a poco. :(

Con estos ingredientes se puede hacer un aperitivo estupendo. Cortamos el hojaldre con un corta pastas, lo pinchamos con un tenedor y hornear como antes con peso encima. De esta manera conseguimos una base crujiente que puedes tener lista para cuando lleguen los invitados. También tenemos preparada la crema de puerro y cuando vayamos a comer solo tendremos que calentar un poco en el microondas y poner sobre las bases de hojaldre. El éxito está asegurado.

Comentarios

  1. Yo lo hago básicamente igual, pero lo adorno por encima con unas tiras de la masa cruzadas. Riquísimo!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me voy a atrever hoy con él, me encantan los puerros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares