viernes, 1 de enero de 2016

Rollo de carne picada al horno

En Navidad siempre se come más de la cuenta y las comidas suelen ser más fuertes y difíciles de digerir, al menos para mí.
Pero no por eso dejamos de comer y cenar con ganas ninguno de estos días de fiesta.
Así que el día de Noche Vieja no iba a ser diferente, pero quería preparar algo sencillo, que no me diera mucho trabajo y además que no se nos atascara mucho en el estómago.
Este rollo de carne picada está bastante especiado. Me gustan muchísimo las especias y tienen la ventaja de que por lo general son muy digestivas.

Si a vosotros no os gustan mucho le podéis poner una cantidad menor o cambiar el tipo de especias.
Espero que os guste. A nosotros nos encantó.
 
Ingredientes: (para 6 personas)
700 gr de carne de ternera picada
700 gr de carne de cerdo picada
1 cebolleta fresca 
1 cta de cúrcuma
1/2 cta de curry
3 semillas de  cardamomo
2 bolas pimienta de Jamaica
1docena de hojas de perejil
8 lonchas bacon ahumado
2 huevos
2 rebanadas de pan de molde sin corteza
100 ml de leche
sal al gusto



  • En una taza mezclamos el pan con la leche y lo machacamos hasta conseguir una papa. Si se queda un poco seco añadid un poco más de leche.
  • En el mortero molemos las especias. El cardamomo hay que pelarlo.
  • En un bol mezclamos las carnes, la cebolleta bien picadita, los huevos y la papa de pan junto con la sal y las especias machacadas y el perejil también picado fino.
  • Cuando todos los ingredientes estén bien unidos volcamos la mezcla en un papel de film o de horno para poder darle forma de rollo e intentamos apretarlo lo más posible para que luego cuando se cocine en el horno quede compacto y no se nos rompa.


  • Ahora le colocaremos por encima las lonchas de bacon en el sentido más corto del rollo.
  • En este punto lo podemos guardar en el frigorífico hasta el momento de asarlo. Yo lo dejé listo el día anterior y lo saqué una hora antes de meterlo en el horno.
  • Precalentamos el horno a 210º arriba y abajo durante 15 minutos. En una fuente apta para horno y de un tamaño que nos entre el rollo ponemos un chorrito de aceite para pincelar el fondo, colocamos el rollo de carne con cuidado de que no se nos desmonte y pincelamos las lonchas de bacon también con un poco de aceite.
  • Lo tendremos a esta temperatura durante unos 25 minutos y luego lo bajamos a 170º durante otros 25 minutos.
  • Pasado este tiempo lo pinchamos con un cuchillo fino, si el jugo sale de color claro es que ya está listo para servir, si no le dejaremos unos minutos más.
  • Se puede acompañar de muchas salsas además de la que queda en la fuente de asar.
Yo lo acompañé de un chutney de manzana y cebolla y con una salsa de soja (mezclada con aceite y ajos fritos en láminas) para que cada uno eligiera a su gusto.
El chutney de manzana y cebolla, es una especie de confitura agridulce que se prepara con frutas y/o verduras, azúcar, vinagre y una buena cantidad de especias al parecer de origen hindú aunque algunos otros dicen que es de origen británico.
A ver si os puedo poner pronto la receta en otro post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario