Sopa de puerro y pesto

 


Uno de los ingredientes más habituales en nuestra cocina, además de la cebolla y el ajo es, sin duda alguna, el puerro. Con él se hacen infinidad de platos humildes pero no por ello menos sabrosos.
Una de las preparaciones más elegantes quizás sea la vichyssoise, que no es más que una crema de puerro y patata con un poco de nata (que a los franceses les encanta echar nata y/o mantequilla a muchos de sus platos) bien triturada y servida fría, aunque a mi me gusta caliente.
O la versión del otro lado de la frontera, que puede ser una purrusalda, aunque a veces viene acompañada de alguna otra verdura como la zanahoria o la calabaza.
Cualquiera de las opciones es estupenda para calentar y darle gusto al cuerpo, porque nada mejor que una sopa, a pesar de lo que diga Mafalda.
Esta sopa de puerro que te dejo hoy aquí es de lo más sencillo que te puedas imaginar, solo que le vamos a dar un toque muy especial con el pesto, ya que esta pasta de albahaca, queso y frutos secos es capaz de alegrar cualquier plato y a los puerros y las patatas le va como anillo al dedo.
Preparación:30 minutos (20 minutos extra si preparas un poco de caldo exprés)
Ingredientes para 2 o 3 raciones:
2 puerros
2 patatas medianas
2 o 3 cucharadas de pesto (receta aquí) 
4 cucharadas de aceite de oliva virgen 
sal y una pizca de pimienta negra molida
 
 
  • Corta la parte verde de los puerros, lavala bien y colócala en un cazo con agua para preparar el caldo exprés.
  • Lava bien los patatas, pelalas y añade las peladuras al cazo con el verde de los puerros. La piel de la patata tiene mucho sabor y se lo vamos a sacar. 
  • Deja cocer el caldo durante unos 20 minutos, será suficiente. 
  • Trocea la parte blanca de los puerros una vez lavados en cuatro a lo largo y luego en trozos pequeños, para que luego no nos cuelguen en la cuchara.
  • Trocea también las patatas en cubos pequeños como un dado de parchis.
  • En una cazuela echa el aceite y sofríe a fuego suave el puerro con un poco de sal, no debe coger color dorado, solo ablandarse un poco.
  • Añade luego las patatas troceadas deja un par de minutos y añade el caldo exprés que has hecho (si no puede poner agua caliente y listo)
  • Deja que cueza durante 20 minutos y lo tendrás preparado. Aplasta unos trozos de patata con ayuda de un tenedor o una cuchara para ligar un poco más la sopa.
  • Sirve bien caliente con una cucharada de pesto en el centro o para que cada uno remueva a su gusto.
  • Puedes completar el plato con unas lascas de queso curado por encima. Así ya será plato de domingo. 

Estoy segura de que te va a encantar si eres fan del pesto como yo. 
 
 

Comentarios

Entradas populares