Periquitos


No me preguntes por qué, pero este dulce en casa de mi madre se llama así.
Son algo parecido a las rosquillas fritas de toda la vida,  pero no se preparan con anís, si no con licor de naranja y canela, se fríen en forma de bastones, y están realmente buenos.
La receta como ya te habrás imaginado es de mi madre,  una de las primeras que preparé cuando me hice cargo de mi cocina y que he repetido un montón de veces porque son muy sencillos y muy resultones.
Preparación: 10 minutos más el tiempo de fritura, aproximadamente 30 minutos 
Ingredientes para un montón de ellos: (tendrás que regalar jeje)
500 gr de harina
1 cucharada de levadura química
1 cucharadita de canela
3 huevos
200 gr de azúcar
5 cucharadas de aceite frito 
1/2 vasito de licor de naranja (tipo Cointreau) (mas o menos 60 ml)
Azúcar molido y canela para espolvorear
  • En una sartén pequeña echa un buen chorro de aceite de oliva, pon a calentar y añade 6 o 7 garbanzos secos. No! no me he he vuelto tarumba.
  • Deja que los garbanzos se frían. Cuando estén dorados apaga el fuego y deja que se enfríe el aceite. Retira los garbanzos y deséchalos. Esto sirve para quitar el bravío al aceite.
  • Mezcla el aceite frío con el licor, los huevos batidos y añadir el azúcar. 
  • Bate bien con la batidora y añade la harina, mezclando ya con una cuchara de madera.
  • Saca la mezcla a la encimera  con un poco de harina espolvoreada y forma una bola con la masa.
  • Espolvorea harina en otra parte de la encimera y vete formando bastoncillos con trozos de masa y déjalos sobre la harina.
  • Pon a calentar una sartén honda o un cazo con aceite de oliva suave y friendo los palitos que vas haciendo.
  • Ten cuidado de que el aceite no esté tan caliente que dore los periquitos por fuera y no les de tiempo a hacerse por dentro. Yo en la vitro que va hasta 10 los frío al 7. Al freírlos así se abren al crecer por dentro dejando esa característica rotura.
  • Sácalos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Pásalos a una bandeja y antes de que se enfríen espolvorea con azúcar molido mezclado con canela a tu gusto. Hazlo con un colador no directamente. 
Por si acaso te aviso de que no vas a poder comer solo uno, así que si no quieres liarla, no los pruebes antes de tiempo.

Comentarios

Entradas populares