Ratatouille

 

Si te preguntaran que plato sale al cocinar calabacín, tomate y cebolla, seguro que en lo primero que piensas en es un pisto, al menos a mi es lo que me viene a la mente.
Con estos mismos ingredientes nuestros vecinos los franceses, que les gusta ser más sofisticados, preparan ratatouille. La presentación es sin duda más elegante, pero es curioso como cambia el sabor por cortar las verduras de forma diferente.
Lo que no voy a hacer es decantarme por uno u otro plato, porque la verdad es que me gustan ambos y desde luego no es necesario renunciar a disfrutar de ellos, según el día y las circunstancias.
La receta suele llevar berenjena también pero yo en esta ocasión la he cambiado por patata. Habitualmente no le pongo ninguna de las dos. Dejo a tu gusto como decidas prepararla pero los tres ingredientes principales no pueden faltar.
Preparación: 1 hora
Ingredientes para 3 o 4 raciones:
1 vaso de tomate frito (casero a ser posible)
1 calabacín mediano
2 cebollas pequeñas
3 tomates tipo bola, canario o pera
2 patatas de guarnición o una berenjena pequeña (ambos opcionales)
orégano
sal, aceite y pimienta negra molida

  • Enciende el horno a 190º
  • Con una mandolina (preferiblemente) corta en rodajas finas el calabacín una vez lavado, los tomates y las cebollas peladas.
  • En una fuente mediana apta para horno extiende en el fondo el tomate frito.
  • Luego ve colocando con cuidado y orden las verduras, una rodaja de calabacín una de cebolla y una de tomate (si le vas a poner berenjena o patata inclúyela en la lista). 
  • Repite este orden hasta terminar de dar la vuelta a toda la fuente.
  • Echa un chorrito de aceite por encima a las verduras, sal, pimienta negra y un poco de orégano y lleva al horno.
  • Deja que se cocine hasta que las verduras estén tiernas. Tardarán alrededor de unos 40 minutos.
  • Sirve caliente con un pan rico para poder untar bien.

Nota: Puede añadir un poco de queso rallado sobre las verduras un poco antes de apagar el horno para que se funda ligeramente.
He elegido patatas de guarnición porque son tiernas y se cocinan rápido,no es necesario pelarlas, tan solo lavar bien ya que la piel es muy fina.
Si incluyes berenjena en la receta es mejor que una vez cortada la dejes durante un rato con un poco de sal para que pierda parte del agua y no la suelte luego durante la cocción en el horno.

Comentarios

  1. ¡Esta receta de pisto es fantástica! Me encantan los platos con verduras y éste parece muy sabroso y sano. Me alegro de que la receta no incluya berenjena, que no es mi verdura favorita. En su lugar, podemos utilizar patatas para la guarnición, lo que suena muy interesante. También me gusta cómo la autora hace hincapié en que podemos decidir si queremos hacer un plato más exquisito al estilo francés o un plato español más sencillo. Gracias por esta estupenda receta, ¡ya tengo ganas de probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que te haya gustado la receta. Muchísimas gracias por dejarme un comentario tan bonito 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares