Salteado de otoño

 

A veces pensamos que para hacer un plato como los que te ponen el los restaurantes de postín hacen falta ingredientes complicados, cocinas industriales y técnicas difíciles, pero lo cierto es que hay muchas preparaciones que están al alcance de tu mano, tan solo hace falta un poco de tiempo y de cariño a la hora de prepararlo.
Este plato de verduras a la plancha con salsa romesco a mi estilo (o al tuyo) sabe a otoño, es reconfortante, sabroso y sobre todo sencillo. El único truco es que cada verdura tiene su proceso de cocción y se deben preparar por separado.
Preparación: 1,15 aproximadamente, o 30 minutos en versión exprés
Ingredientes para 2-3 comensales)
1 calabaza pequeña (potimarrón, violín..)
1 calabacín
1 zanahoria
300 g de setas
10-12 tomates cherry 
Para la salsa:
2 tomates bola o pera
1 cabeza de ajos
3 tomates secos en aceite
20 avellanas
1 rebanada de pan
1 trocito de chile chipotle (opcional)
1 cucharada de vinagre suave (por ejemplo de frutas)
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta negra molida al gusto

  • Enciende el horno a 180º.
  • Corta la calabaza por la mitad o en cuartos, con ayuda de una cuchara retira las pepitas y colócala sobre la bandeja de hornear.
  • Coloca también la cabeza de ajos y los tomates partidos por la mitad.
  • Rocía estas verduras con un buen chorro de aceite y un poco de sal y hornea durante 1 hora o hasta que estén tiernas pero no deshechas. Para comprobar como están pincha la calabaza con un palillo o brocheta y si no ofrecen mucha resistencia es que ya están listas.
  • Lava el calabacín y corta con ayuda de una mandolina en rodajas muy finas, también lo puedes hacer con un cuchillo bien afilado si tienes buen pulso.
  • Pela la zanahoria y corta también en rodajas finas.
  • En una sartén tuesta las avellanas con cuidado de que no se quemen y reserva.
  • En la misma sartén echa aceite para que cubra suficientemente el fondo y cuando esté caliente fríe la rebanada de pan. Dora por ambos lados y reserva.
  • Cuando saques las verduras del horno, retira la cáscara de los ajos y ponlos en el accesorio picador de la batidora.
  • Pela los tomates asados y añade junto a los ajos y el resto de los ingredientes de la salsa (el pan, las avellanas, los tomates secos....)
  • Tritura hasta que quede una crema uniforme, prueba y corrige el punto de sal y acidez. Si vas a utilizar un vinagre normal de vino echa solo 1/2 cucharada y corrige al final si fuera necesario.
  • Pela la calabaza y corta la mitad en láminas gruesas, la otra mitad resérvala para otra receta.
  • En una sartén grande echa una cucharada de aceite y saltea a fuego muy fuerte las setas, cuando estén doradas retira a un plato.
  • Haz lo mismo con el calabacín, tendrás que ir haciendo por tandas ya que deben tener contacto con la sartén todas las láminas.
  • Saltea rápidamente la zanahoria retira y haz lo mismo con los tomates cherrys una vez cortados por la mitad.
  • Por último dora las láminas de calabaza que has preparado. Debes dejar que se tueste bastante ya que las partes más tostadas son las que le van a dar el toque especial al plato.
  • Sirve todas las verduras acompañadas de la salsa y un poco del jugo que soltaron las verduras al horno.


Notas: Puedes sustituir el vinagre por unas gotas de limón.
El chile chipotle le da un sabor ahumado y picante a la salsa, si no te gusta este sabor añade una cucharada de carne de pimiento choricero por ejemplo.
Si te gusta el sabor picante pero no tienes chipotle puedes añadir un poco de tabasco o sriracha o un poco de guindilla cayena.
Con el resto de la calabaza asada y unos champiñones puedes preparar un delicioso relleno para pasta fresca como el de esta receta
También la puedes utilizar para añadir a un puré de verduras o la puede tomar tal cual con un poco de mostaza o de queso azúl, o para rellenar una tortilla francesa... se me ocurren mil opciones buenas, seguro que a ti también.
Para la versión exprés, cocina las verduras en el microondas en vez de en el horno, luego continua con la receta.
Te sobrará salsa tipo romesco, es perfecta para acompañar todo tipo de platos, prueba a añadir una buena cucharada a un plato de macarrones con verduras y verás que rico.

Comentarios

Entradas populares