Alubia pinta con verduras (no echarás de menos el chorizo)

 

El título de esta receta es un poco largo, pero era necesario. A menudo cuando se está acostumbrado a tomar las legumbres con un buen compango, no apetece probar una receta que lleve solo verduras, a no ser que seas vegetariano. 
En casa tenemos para todos los gustos, vegetarianos y no vegetarianos y hay que adaptar las recetas para que todos coman a gusto.
Para eso hay que jugar con los ingredientes, las texturas, los colores y los sabores.
Así dicho parece complicado, pero nada más sencillo, solo hay que dedicarle 5 minutos más, te garantizo que esos 5 minutos extra merecen la pena.
Preparación: 30 minutos más 10 horas de remojo de la legumbre.
Ingredientes para 4 personas:
300 g alubia pinta 
1 puerro
1 cebolla morada grande
1 zanahoria grande
1-2 cucharadas de tomate concentrado
1 cucharadita de pimentón de la Vera 
sal
5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen

  • La noche anterior pon las alubias a remojo en un bol con abundante agua para que se hidraten. Deben estar al menos 8 horas, pero te recomiendo que estén unas 10 horas, por eso lo mejor es dejarlas toda la noche para que hagan su trabajo mientras duermes.
  • Lava el puerro para eliminar la posible tierra que tenga y trocea a lo largo en cuatro tiras largas. Luego pícalo finamente.
  • Pica también media cebolla morada y ralla la zanahoria con un rallador grueso.
  • Pon en la olla 3 cucharadas de aceite y las verduras picadas. Calienta y deja que se pochen ligeramente.
  • Después de unos 4 minutos añade las alubias bien escurridas del agua de remojo y añade agua limpia hasta cubrir 1 cm por encima de ellas.
  • Echa un poco de sal y cierra tu olla. Deja cocinar durante 20 minutos una vez que suban las rallas. 
  • Mientras en una sartén pequeña pon el resto del aceite y la otra mitad de la cebolla morada picada muy fina.
  • Pon a calentar y deja que se cocine despacio hasta que esté hecha. Entonces añade el pimentón y el tomate concentrado. Retira del fuego y después de remover y mezclar bien, reserva.
  • Cuando las alubias estén listas y puedas abrir la olla añade el refrito de la sartén y deja cocinar un par de minutos. Remueve un poco para que se mezclen, pero hazlo con cuidado para no romper las alubias.
  • Disfruta de un plato super nutritivo y muy sabroso. Acompaña con unas guindillas en vinagre y una buena ensalada.

El tiempo de cocción que indico es el que tardan en hacerse en mi olla rápida. Dependiendo del tipo de olla que tengas en casa tendrás que adaptar el tiempo.
 
Si prefieres prepararlas en cazuela deberás poner un poco más de agua, ya que se irá evaporando con la cocción. Si es necesario añade un poco mientras cuecen.
Tardarán alrededor de 2 horas en estar listas, dependerá del tipo de alubia que tengas, a partir de la 1hora 1/2 comprueba como van y así te aseguras de no dejarlas demasiado cocidas ni demasiado poco.

 

Comentarios

Entradas populares