Natillas caseras

Hacía mucho tiempo, pero mucho, mucho, que no preparaba natillas y casi se me había olvidado lo ricas que son unas natillas caseras, con su canela por encima, pero sin galleta, que mojada no me gusta. 
Sé que lo de la galleta en las natillas es como lo de la cebolla en la tortilla, a cada uno le gusta de una manera y lo defiende como lo mejor.
Yo ni quito ni pongo, a mi no me gusta y no le pongo y al que le guste pues que la ponga y listo, que más sencillo no puede ser. Pero sin hacer las natillas no te quedes sea con o sin galleta, porque son sencillísimas de preparar y aunque es un clasicazo, incluso un postre viejuno, siempre tienes en casa los ingredientes necesarios y puedes resolver el postre del domingo sin despeinarte.
Preparación: 30 minutos
Ingredientes para 3 raciones:
1/2 litro de leche entera
1 huevo y 2 yemas  (ver nota final)
50 gr de azúcar (2 cucharadas soperas)
15 -18 gr de harina de maíz (tipo maizena) 1 cucharadita de las de café llena
1/4 vaina de vainilla
canela para espolvorear 
(galleta tipo maría, si te apetece)
 

  • Pon la leche con el trozo de vaina de vainilla y 1 cucharada de azúcar en un cazo y deja que se caliente a fuego suave.
  • Separa las yemas de las claras y reserva estas para otra preparación (que luego te cuento). 
  • Coloca las yemas y el huevo entero en un cuenco junto con el resto del azúcar y la harina de maíz y remueve hasta mezclar bien.
  • Cuando la leche esté caliente sin llegar a hervir, pon un poco de leche en la mezcla de huevo y remueve hasta disolver.
  • Retira la vaina de vainilla y agrega a la leche la mezcla de huevo y leche que has preparado.
  • Pon a fuego suave y vete dando vueltas sin parar.
  • Tendrás una capa de espuma sobre la mezcla que estás removiendo.
  • Las natillas estarán listas cuando esta capa de espuma haya desparecido.
  • Pero ojo no pongas el fuego alto porque se pegará el fondo y/o se te cortará  dejando unos grumos bastante desagradables.
  • Tampoco debes dejar que llegue a hervir, se debe hacer suavemente (yo tengo la inducción hasta el nº 11 y lo hago al 4) y sobre todo no dejar de remover
  • Tardará unos 20 minutos aproximadamente en desaparecer la espuma, y tendrá un aspecto cremoso y ligeramente espeso.
  • Echa sobre los boles donde lo quieras servir pasándolo por un colador fino, por si tuviera algún grumo. No te saltes este paso ya que la diferencia se nota mucho, así obtendrás una textura super cremosa y fina.
  • Espolvorea con ayuda de un colador canela al gusto y deja enfriar.
  • Si eres de los de natillas con galleta, coloca la galleta antes de que se enfríe la crema.

Nota: Como en esta receta se usan las yemas, hay que tener a mano otra receta para utilizar las claras.
Podría ser tranquilamente una tortilla o un bizcocho, pero yo te propongo unas lenguas de gato, que son super sencillas y son realmente deliciosos.
Y ni te cuento como están untadas en las natillas. (La receta de estas galletas la puedes encontrar aquí)
La cantidad de harina de maíz dependerá de si te gustan más claras o más espesas las natillas. Con 15-16 gramos para mi gusto y los de mi casa, quedan perfectas de textura.

Comentarios

Entradas populares