Crema de brócoli (receta de aprovechamiento)

Pregunta de exámen: ¿Qué haces con el tronco del brócoli cuando lo cocinas? eh???
Hay varias opciones de ensalada en el blog pero hoy lo vamos a usar cocinado para preparar una crema perfecta, para tomar una noche fresquita y entrar en calor y además alimentarnos de lujo y tan solo con productos que a menudo terminan en la basura.
Deberíamos plantearnos más a menudo que hacemos con los productos que compramos y si realmente los aprovechamos en su totalidad.

Me gustaría pensar que alguna de mis recetas y consejos sirven para desperdiciar un poco menos y al mismo tiempo comer bien y rico.
Preparación: 30 minutos
Ingredientes:
1 patata pequeña
la parte verde de 2 puerros
el tronco de un brócoli
1 ajo pequeño
la misma cantidad de jengibre fresco que de ajo  (ver nota)
sal y aceite de oliva virgen extra

  • Pela la patata. Lávala así como la parte verde de los puerros (yo suelo guardar estas parte cuando uso los puerros para otros platos, si no utiliza un puerro entero y listo)
  • Trocea el tronco del brócoli, la patata y el puerro.
  • Echa una cucharada de aceite en un cazo y rehoga ligeramente las verduras.
  • Luego añade el ajo y el jengibre rallados. 
  • Da unas vueltas y agrega agua hasta cubrir las verduras, pon un poco de sal, tapa y deja cocer a fuego suave durante unos 15 o 20 minutos.
  • Cuando estén blandas las verduras apaga y tritura con la batidora.
  • Ya tienes lista tu crema. Ahora la puedes servir con lo que te apetezca: algún tipo de semilla, con un poco de curry o cúrcuma, con pimentón de la Vera, con un chorrito de aceite por encima, con pimienta...... o puedes guardarla en el refrigerador para otro día que te venga bien un plato reconfortante.

Nota: El ajo y el jengibre rallado yo lo suelo tener preparado de la siguiente manera.

Cuando compro jengibre lo pelo y lo trituro junto con la misma cantidad de ajos pelados y un buen chorro de aceite de oliva (que ayuda a que se conserve perfecto en la nevera). Lo pongo en un frasquito y lo uso cuando lo necesito.

Va ideal para verduras, arroces, pasta, cremas .......

Comentarios

Entradas populares