Lentejas con verduras


Para comer bien y estar alimentado en condiciones, no hace falta ser un gran chef, pero al menos hay que saber prepararse algunos platos básicos. El resto ya irá llegando después.
Uno de los platos que considero básicos es un buen plato de lentejas, que además de ser una legumbre bien cargadita de nutrientes, tiene una ventaja fundamental frente a alubias y garbanzos, y es que se puede preparar aunque no nos hayamos acordado de ponerla a remojar con anterioridad.
Esto que parece una característica superficial, puede marcar la diferencia entre poder preparar la comida ese día o no. Y todos tenemos días en que no nos acordamos de muchas cosas y menos aún de poner a remojar la legumbre por la noche.
Importante: lee toda la receta antes de empezar, aunque luego sigas paso a paso leyendo para guiarte. De esta manera sabrás todo lo que necesitas tener a mano.
 
Preparación: 15 minutos y 30 de cocción en olla exprés, (si las lentejas las has dejado remojar 8 horas se cocinaran en tan solo 10 minutos)
Ingredientes para 3 o 4 raciones:
200 gr de lentejas (si no tienes peso mide 2 tazas de las de café bien llenas)
2 puerros medianos
2 zanahorias
1/2 cebolla
1 patata pequeña
1 cucharada de arroz
1 cucharadita rasa de sal gorda
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón 
1 hoja de laurel (opcional)
agua
  • Lo primero que hay que hacer es preparar todos los ingredientes.
  • Corta la parte mas dura y verde del puerro (pero no la tires aún), con ayuda de un cuchillo, quita la primera capa, corta las raíces que trae y luego haz un corte a la larga en la parte de arriba. Este corte sirve para poder lavar bien el puerro y que no tenga nada de tierra. Así que mételo bajo el grifo y lávalo bien.
  • Una vez lavado, termina de cortarlo por la mitad a lo largo, y trocéalo. Mira la foto.
  • Ahora le toca a la cebolla. Quita la parte exterior y córtala por la mitad. Una vez hecho esto, coloca la parte más lisa de la media cebolla sobre la tabla y con el cuchillo bien afilado hazle cortes en sentido perpendicular a sus capas.
  • Una vez hecho esto haz los cortes justo en sentido contrario, de esta manera te quedará perfectamente troceada.
  • Pela las zanahorias y corta la parte por donde salen las hojas.
  • Haz unas láminas con ellas, luego unos bastoncillos y luego corta de nuevo en cuadradillos. Si no te quieres tomar tantas molestias se pueden cortar solo en rodajas y listo.
  • Pela la patata y lávala bien. Haz lo mismo que con la zanahoria convirtiéndola en cuadrados pequeños. En este caso no sirve en rodajas. Jeje

  • Bueno, ya tienes todo listo. Coge la olla, pon el aceite y enciende el fuego.
  • Echa la cebolla, el puerro y la zanahoria y déjalas cocinar durante unos 4 minutos, a esto se le llama rehogar las verduras
  • Luego añade la patata, da una vuelta y echa el pimentón, da una pequeña vuelta y añade 3 vasos de agua. No tardes en echar el agua, o el pimentón se quemará y dará sabor amargo.
  • Ahora solo tienes que añadir el arroz, las lentejas y la sal.
  • Ten en cuenta que el agua debe estar por encima de todo lo demás al menos 4 o 5 cm, ya que no hemos remojado las lentejas y van a absorber bastante.
  • Cierra la olla y cuando hayan subido las rayas de la presión, baja el calor, ponlo suave, suave (en una cocina de inducción del 1 al 10 , ponlo al 2 o 3). 
  • Déjalo cocer así durante 30 minutos. Pero vigila la olla hasta que veas que las  rayas que indican la presión están estabilizadas. Si no tienes olla exprés echa un vistazo a la última nota, al final de la receta.
  • Espera a que se enfríe la olla y tendrás listas las lentejas.
  • Si cuando abras tu olla están muy espesas añade un poco más de agua y rectifica el punto de sal a tu gusto.
  • Si necesitas comer ya y no puedes esperar a que se enfríe la olla para abrirla, ponla en el fregadero y abre el grifo del agua fría, dejando caer un chorro fino (fino ¿eh?) esto hará que baje la temperatura y baje la válvula de presión. Cuando haya bajado del todo podrás abrir la tapa. Acuérdate de cerrar el grifo antes de abrir. ;)

Nota: aunque solo seas uno a comer, te recomiendo que prepares esta cantidad.
Tendrás la comida lista para un par de días. Y el resto pásalo por la batidora y obtendrás un puré estupendo que puede soreslucionar el primer plato cuando necesites. Acompañado de picatostes es delicioso.
Tanto las lentejas como el puré se pueden congelar bien cerrados en un tuper.
Cuando lo necesites solo tienes que descongelar y calentar.
Así ahorraras tiempo, dinero y energía.
¡¡¡¡Qué aproveche!!!! 
Nota 2: lo verde del puerro que no has utilizado, lávalo bien y guárdalo para preparar un buen caldo otro día. Se puede congelar hasta que lo vayas a usar. Yo lo meto en una bolsa de plástico para congelación y voy guardando todos los trozos de puerros que voy usando hasta el día que hago el caldo. Porque "aquinosetiranada"

Nota 3: si quieres unas lentejas un poco más castizas, añade unos trozos de chorizo. Te sabrán de rechupete.

Nota 4: Si no tienes olla, puedes hacerlo en cazuela, simplemente tendrás que poner algo más de agua y dejarlo cocer durante más tiempo. El tiempo de cocción también lo puedes acortar si dejas las lentejas a remojar la noche anterior.

También puedes hacer este plato con lentejas cocidas de conserva. Cocina las verduras hasta que estén tiernas añade las lentejas cocidas con un vaso de agua y una pizca de sal y deja que cueza junto unos 5 minutos. Tendrás el plato perfecto para comer ya mismo.


Comentarios

Entradas populares