Crema de espárragos verdes

Soy incapaz de tirar las partes más verdes de las verduras. Eso incluye la parte verde de los puerros, que como os he contado en otros post, uso para cremas y caldos, una vez que están bien lavados. Pero lo mismo vale para la parte más verde de las cebolletas frescas que son estupendas para saltear en cualquier refrito o para cocer, o las hojas externas de las lechugas ideales para caldos y purés.
En está ocasión se trata de los espárragos verdes.
Me encantan hechos a la plancha, así tal cual, con una pizca de sal. Pero ¿Qué hacemos con la parte más dura o leñosa del espárrago? Pues, por supuesto nada de que acabe en el cubo de la basura.
Yo con esa parte del espárrago preparo una crema que está muy rica, para tomar en un vasito como entrante de cualquier comida o cena, o como plato de cuchara normal, acompañado de un chorro de aceite de oliva virgen y si se quiere unos picatostes.
Preparación: 30 minutos
Ingredientes:
1 patata mediana
1 cebolla
4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
las partes desechadas de 4 o 5 manojos de espárragos verdes
sal
  • Pelamos la patata y la cebolla
  • Cortamos en rodajas pequeñas con un cuchillo bien afilado los tallos de los espárragos, hasta llegar casi a la parte más blanca. Si antes de llegar a la parte blanca el tallo se resiste al corte, es porque es muy leñoso, y esa parte la desechamos.
  • En una olla a presión ponemos el aceite y cuando esté caliente cocinamos durante un par de minutos la cebolla, luego la patata y los trozos de espárragos, otro minuto más.
  • Añadimos sal y agua hasta cubrir 1 cm .
  • Tapamos la olla y cuando suban las rayas lo dejamos cocer durante 10 minutos.
  • Una vez apagada la olla y cuando bajen las rallas abrimos y pasamos bien con la batidora para conseguir un puré fino.
  • Como hemos utilizado la parte menos tierna del esparrago, esta crema tendrá bastante hebra, por lo que hay que colarla con un colador fino o con el chino (yo lo hago con el chino)
  • Servir con un buen chorrete de aceite de oliva virgen y a disfrutarlo.
  • También se puede decorar con alguna punta de espárrago pasada por la plancha.
     ¿Os apetece un vasito?
    Nota: Para los que no hayan preparado antes espárragos verdes: para partirlos se cogen de la parte de atrás y más o menos del centro y se flexionan hasta que rompen.
    La parte de la punta es la válida para comer a la plancha o salteados o hervidos, la otra parte es la que utilizaremos para la crema o para hacer un revuelto.
    Esta es la mejor manera de saber por donde cortar los espárragos, ellos mismos nos lo indican al romper por la parte adecuada

Comentarios

Entradas populares