Lomo de cerdo asado a la naranja

Hacia muchos años que no preparaba esta receta, y cuando digo muchos me refiero a una eternidad. 
Y es que cuando se tienen niños en casa la mayoría de las veces el lomo de cerdo acaba fileteado y en la sartén. Y no porque este plato lleve mucho tiempo, porque trabajo no da, pero se suele simplificar la cocina y los sabores para ellos.

Luego se van haciendo mayores, se van preparando platos más elaborados sobre todo en cuanto a sabores para que vayan aprendiendo a apreciar la comida y la importancia de cocinar pero, algunas recetas se quedan en el olvido hasta que de pronto vuelven a la parte consciente de nuestro cerebro, como por arte de birlibirloque.
Lo curioso es que esta ha vuelto a mi memoria al comprar mostaza en polvo, y no se porque, ya que cuando la preparaba antes no le ponía mostaza. En fin misterios del cerebro humano, que a veces funciona sin permiso.
Ingredientes:
1 pieza de lomo de cerdo (1, 200 Kg aproximadamente)
2 naranjas 
1 cta de mostaza en polvo (opcional, también sirve mostaza en grano machacada)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal y pimienta
  • Una hora o dos antes de asar el lomo lo bañamos con el zumo de una naranja, y luego le espolvoreamos con la mostaza, lo metemos en el frigorífico y nos olvidamos de él por un rato.
  • Una hora antes de comer encendemos el horno a 200º.
  • Sacamos el lomo del frigorífico, y lo doramos por todos los lados, en una sartén con las 2 cucharadas de aceite.
  • Lo sacamos una vez sellado, y lo colocamos en una fuente adecuada para asar.
  • En la sartén donde lo hemos sellado ponemos ahora todo el zumo de naranja que tenemos en el plato donde teníamos macerando el lomo, y le dejamos que de un hervor para desglasar la sartén. (Desglasar consiste en recoger con el líquido, en este caso el zumo de naranja, todos los sabores que se han quedado en la sartén o cazuela al sofreír o cocinar). Todo este zumo con todo el sabor de haber dorado el lomo lo ponemos en la fuente de asar junto al lomo. Y añadimos sal y pimienta.
  • Cubrimos la fuente con papel sulfurizado y encima papel de aluminio, cerrando bien para que no se nos escape el vapor y lo introducimos en el horno durante 40 minutos.
  • Pasado este tiempo sacamos y destapamos y lo dejamos otros 10 minutos más.
  • Sacamos el lomo, lo fileteamos y volvemos a colocar en la fuente con la salsa para que se empapen un poco los filetes.
  • Para servirlo colocamos unos gajos de naranja pelados y unas tiras de la piel de esa naranja. Ya que comer un trozo de esta carne acompañada de la frescura de la naranja es un bocado lleno de sabor y contraste. 
  • Para acompañar este plato y aunque os parezca redundante, os aconsejo una ensalada de lechuga y naranja troceada, aliñada con una mezcla de aceite, vinagre de manzana y una cucharada de miel, además de la sal, claro.
Nota: No dejéis demasiado pasada esta pieza, porque si no resulta seca. Los tiempos que os pongo de cocción son para mi horno, y ya sabéis que cada horno es un mundo. A los 30 minutos podéis sacar la fuente y pinchar el lomo a ver como va. Si el jugo que sale tras pincharlo es transparente es que ya está hecho, así que solo le deberías dejar unos minutos destapados y listo. 
Por el contrario si sale rosado dejadle los 10 minutos que restan aún tapado y otros 10 destapado.
Es cuestión de ir cogiéndole el punto. 
Ah!!! y la naranja en el plato es imprescindible. Ni se os ocurra saltárosla. Jaja :D

Comentarios

Entradas populares