Ensalada de chicharro en escabeche, ensalada de invierno

Hacía muchos años que no comía esta ensalada. Desde que vivía en casa de mi madre.
De hecho la había olvidado, ya que desde que vivo aquí no había vuelto a ver los chicharros en escabeche.
Pero la última vez que estuve de visita en mi tierra, en casa me recordaron esta ensalada y mi madre que es un sol, me trajo del mercado unos estupendos chicharros escabechados y unas aceitunas negras fabulosas de su tendero habitual en la plaza.
Así que he vuelto a preparar en casa este estupendo y completo plato, y a mis hijas que no lo habían probado nunca les ha gustado. Bien!!!!
A mi me gusta tomarla algo tibia y bien aliñada, y aunque parece un plato algo viejuno, (que lo es) merece la pena probarlo, es nutritivo, sabroso y puede ser un plato único para la cena perfecto.
Además solo tardaremos unos 40 minutos en prepararla
Ingredientes para 4 personas
8 patatas pequeñas
1 cebolleta o un puerro tierno
1 buen puñado de aceitunas negras
1 o 2 chicharros en escabeche
2 huevos cocidos
sal
1 cucharada de pimentón, si puede ser de la Vera mejor
1 buen chorretón de aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel (opcional)
  • Cocemos las patatas una vez lavadas, con una cucharada de sal y una hoja de laurel. El laurel es opcional, pero me gusta el sabor ligero que le da a las patatas. Las coceremos durante unos 30 minutos, o hasta que estén tiernas, si las pinchamos con un palillo y no oponen resistencia es que están listas.
  • También ponemos a cocer los huevos durante 10 minutos, contados una vez que empiecen a hervir.
  • Troceamos la cebolla o el puerro. Yo en esta ocasión he puesto cebolleta. Como no me sienta muy bien, ya os he contado otras veces mi truco, la pongo con zumo de limón y una pizca de sal durante unos minutos y luego la escurro. Así pierde el ácido (puñetero) que se me atasca en el estómago y repite sin parar todo el día.
  • Una vez cocidos los huevos y las patatas los pelamos. Los huevos se trocean a la mitad y las patatas en rodajas de un dedo de grosor.
  • Limpiamos el chicharro de espinas y lo troceamos con la mano.

  • En una fuente para servir colocamos abajo las patatas, encima los huevos, las aceitunas, el chicharro y por último la cebolla o el puerro troceado en rodajas finas.
  • Espolvoreamos con el pimentón con la ayuda de un colador fino y rociamos con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal en escamas.
  • La servimos antes de que las patatas se hayan enfriado del todo para degustarlas en todo su esplendor. Pero si las habéis cocido con antelación simplemente darlas un toque de calor en el microondas antes de preparar la ensalada. 
  • También es recomendable sacar del frigorífico un rato antes el chicharro y las aceitunas para que no estén tan fríos.
Nota: Si no os gusta el chicharro en escabeche o no lo encontráis, se puede sustituir por bonito en escabeche, pero que sea de buena calidad.

Comentarios

Entradas populares