Mermelada de pepino con jengibre

Un amigo me dio a probar una mermelada de pepino que su madre solía preparar. super rica  para que adivinase de que estaba hecha. Sabia a especias, a compota dulce, deliciosa, pero curiosamente no sabía pepino.
Investigando en la red me he sorprendido viendo que hay varias recetas de esta mermelada, en todas las que he visto se prepara con vainilla. Él la prepara con canela.
Cuando llegó la temporada de pepinos me regalo unos cuantos para que preparara mi propia versión y justo eso es lo que he hecho.
Mi mermelada no se parece demasiado a la que me trajo ya que no he añadido ninguna especia, pero estoy encantada con el resultado. Tiene un sabor afrutado por la lima y con un toque de jengibre que es delicioso.
Preparación: 3 horas
Ingredientes:
1 kg de pepinos maduros sin piel ni pepitas (mejor tirando a amarillos)
200 g de azúcar (140 g azúcar blanca 60 g de azúcar con pectina, especial mermeladas si puedes)
zumo de 1 lima y 1/2 limón
pizca de sal
2 rodajas generosas de jengibre fresco
 
  • Pela y retira las pepitas de los pepinos y pesa la cantidad que sale.
  • Trocea la carne de pepino en cuadradillos pequeños. Cuanto más pequeño menos tardará en cocinarse, merece la pena esmerarse un poco.
  • Coloca en una cazuela y añade el azúcar y los zumos. La cantidad de azúcar es un 20% del peso de los pepinos, de esta manera será más sencillo calcular cuanta echar, según la cantidad de pepino que tengas.
  • Pon al fuego, añade el jengibre pelado y deja hervir a fuego suave dando vueltas de vez en cuando.
  • Una vez que la carne de pepino esté bien tierna, puedes triturar con la batidora y dejar cocinar un poco más hasta que la mermelada tenga la consistencia que más te guste.
  • Retira luego a unos frascos esterilizados con agua hirviendo, cierra bien y deja boca abajo hasta que estén fríos.
  • Seguro que te sorprende esta mermelada, es diferente a cualquier otra.

 

Nota: le pongo una parte de azúcar con pectina, ya que el pepino tiene mucho líquido y no tiene la pectina como tienen muchas frutas.
De esta manera se evita tener que estar cociendo la mermelada muchas horas y que al final quede oscura
 

Comentarios

Entradas populares