Garbanzos con verduras y harisa

Me gustan los garbanzos, y me gustan mucho. También me gustan las especias y las preparaciones que se hacen con ellas, y me gusta la harisa, una pasta típica de la zona de Túnez, preparada con pimientos picantes. 
La suelen vender en forma de tubo, lo compro en tiendas especiales de especias o en tiendas de productos marroquíes, este último tubo lo compre en una carnicería árabe cerca de mi casa. No es difícil de encontrar. Tiene un sabor peculiar que me encanta y le da un toque muy especial a los platos.

Hace poco publiqué una receta de "sopa marroqui de garbanzos", que me dio la idea para preparar este plato.
Incluso mi hija pequeña que no le entusiasman los garbanzos ha dicho que estaba bueno. Prueba superada :D
Lo mejor no es solo que esté riquísima, sino que además es una receta fácil y muy, muy requetesana.
Preparación: 45 minutos.
Ingredientes para 4 comensales:
1/2 cebolleta fresca si es grande sino 1 entera
1 zanahoria
1 puerro
2 guindillas rojas frescas
1 bote de tomate troceado de 400 gr (o ese peso en tomates pera pelados y troceasdos)
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de harisa (si no pones guindilla y te gusta el picante ponle 1 cucharadita entera, si no tienes harisa puedes poner pimentón no sabrá igual pero estará buenísimo también)
4 o 5 cucharadas de aceite
300 gr de garbanzos secos
sal y pimienta negra molida
  • Pon a remojar los garbanzos la noche anterior. Siempre puedes utilizar garbanzos cocidos, pero prefiero la opción de cocinarlos yo. (Ver nota final) 
  • Cuece los garbanzos en una olla exprés cubiertos ligeramente de agua (unos 3 cm por encima) y con un poco de sal, durante 35 minutos, una vez que las rayas de tu olla hayan subido.
  • Pica las verduras en un tamaño pequeño, cómodo para comer con la cuchara.
  • Rehogalas, excepto el tomate, en una sartén con el aceite caliente.
  • Cuando las verduras estén algo pochadas, unos 5 o 6 minutos añade la harisa da unas vueltas y echa el tomate troceado. 
  • Adereza con la sal, la pimienta negra molida y el comino.
  • Cocina durante 25 minutos esta mezcla de verduras y tomate, mientras se van haciendo los garbanzos en la olla.
  • Pasado el tiempo de cocción y cuando puedas abrir tu olla, junta las dos preparaciones y deja cocer durante otros 5 minutos, pero ya con la olla abierta.
  • Y ya tienes listo un magnifico plato de garbanzos y verduras. Si no lo vas a consumir todo, se conserva perfectamente varios días en la nevera, y también lo puedes congelar por raciones e ir sacando cuando necesites.
Nota: Prefiero los garbanzos cocinados por mi, por dos motivos, el primero de ellos es porque me gustan los garbanzos pedrosillanos. Son más pequeños y menos harinosos, un placer para el paladar. 
El segundo motivo es que si cueces tú los garbanzos, los dejas a tu gusto ni duros ni pasados, y además sabes exactamente que les pones, es decir, única  y exclusivamente agua y sal. 
Pero si es verdad que de vez en cuando, tener un bote de legumbre cocidas en casa te soluciona una buen comida y esta puede ser una de las ocasiones.

Comentarios

Entradas populares